Trucos contables
|

Todos los trucos contables que tienes que conocer

¿Te habías planteado alguna vez lo importante que es llevar la contabilidad de la empresa al día? La contabilidad, sin duda alguna, es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio. Desde el punto de vista de un cliente o de un posible inversor, una contabilidad al día y clara es vital. ¿No habías pensado antes en la importancia de la contabilidad? Continúa leyendo y conocerás los trucos contables que debes conocer.

¿Cuáles son las principales premisas para tener en cuenta en nuestra contabilidad?

Como ya hemos dicho antes, la contabilidad de una empresa es su carta de presentación. Entonces, te recomendamos que tengas 6 aspectos en cuenta para que la imagen y solvencia de la empresa no se cuestionen. Anota:

  • Conocer la importancia de la contabilidad como parte de la empresa. Ya se sabe que puede resultar pesado, pero es algo casi imprescindible. El priorizar en una buena contabilidad te dará como resultado la mejor fuente de información sobre la empresa. Y con esto, tus decisiones serán, sin duda alguna, mucho más seguras.
  • La mejor contabilidad es aquella que es: sencilla, ordenada y fiable. Hay que basar los diferentes tipos de contabilidad en pasos sencillos y simples, ya que, así, los datos serán mucho más claros. De esta forma facilitamos el trabajo a los miembros de la empresa y tenemos un resultado fiable.
  • Contar con personal cualificado. Parece algo básico, pero muchas veces el personal no está del todo cualificado. Las normativas contables van cambiando y se deben conocer los cambios.
  • Un buen programa contable es la clave. Hay que disponer de personal cualificado, pero también de un buen programa contable. Un buen programa contable es aquel que te permite introducir los datos de forma fácil y extraer claros listados de datos.
  • Llevar las cuentas al día. Es mucho mejor ir al día con la declaración de la renta y no agobiarse cuando hay que presentarla a Hacienda. De este modo, tendrás a mano una previsión de la tesorería.
  • Analizar la información de la contabilidad. Es recomendable que, una vez por trimestre, se analicen los datos. Con estos estudios podrás estudiar la solvencia y liquidez de la empresa.

Los 8 trucos contables que debes conocer

¿Es mejor un contable en la empresa o un contable externo? Sin duda alguna, esto depende del tamaño y estructura de la empresa. Pero los trucos contables que debes tener en cuenta son los mismos. A continuación, enumeramos los 8 trucos contables más adecuados para gestionar la contabilidad de tu empresa.

  • Revisar las cuentas periódicamente. Al menos de forma trimestral.
  • Hacer un inventario de existencias para que la contabilidad se asemeje a la realidad.
  • Examinar, cada cierto tiempo, el activo de la empresa para eliminar los elementos que ya no pertenecen a ella.
  • Analizar los principales clientes y proveedores a nivel interno y contrastar los datos con ellos. De esta forma evitarás descuadres al cerrar el año.
  • Contabilizar diariamente los movimientos bancarios. Así, todas las partidas estarán claras y evitarás olvidar algo o dejar algo sin conciliar.
  • Llevar el control de caja mensualmente. Si aportas justificantes de entradas y salidas de dinero es muy difícil que te despistes con algo.
  • Controlar las partidas de préstamos, aplazamientos y fraccionamientos de impuestos.
  • Inspeccionar los créditos incobrables por morosidad de los clientes. Esto puede suponer mayores ingresos y, por lo tanto, más impuestos a pagar.

Sin duda alguna podemos decir que la contabilidad es una de las partes más importantes de una empresa. Su buena gestión puede ser crucial para futuras inversiones. Pero una mala gestión puede hacer que una empresa pierda toda su fiabilidad. Esperamos que estos los trucos contables te sirvan de ayuda. ¿Sabías de la importancia de la contabilidad?

 

Publicaciones Similares