Descubre toda la información relacionada con la nómina. Se trata de una herramienta administrativa de la contabilidad de la empresa.

La nómina es un documento empresarial que se utiliza para calcular el dinero que hay que pagar a los trabajadores por los trabajos realizados. Se entrega a los trabajadores un recibo de salario con la cantidad exacta y sirve como justificante del pago.



Se trata de un documento con validez legal donde se detalla no solo la cantidad a percibir por el trabajador sino las asignaciones, deducciones y retenciones de carácter legal.

La función del departamento de RRHH es emitir las nóminas de los trabajadores de toda la empresa y llevar un registro y archivo de las mismas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Qué es la nómina

Concepto de nómina

La nómina determina los pagos de una empresa hacia sus empleados. Los pagos se realizan por los servicios prestados y se producen cada cierto tiempo, puede ser semanal, quincenal o mensual. El término nómina hace referencia:

  • Documento que recoge todos los datos referentes al salario del empleado
  • La suma de todos los sueldos de la empresa
  • Hace referencia a la plantilla total de trabajadores
Control de contabilidad para autonónomos
Documentos empresariales

¿Qué es un recibo de nómina?

Conoce las características y funciones de un recibo de nómina o recibo de salario. Las empresas los emiten como comprobante de pago para sus trabajadores.
Significado de las partes de la nómina
Recursos Humanos

Conceptos básicos de una nómina

¿No sabes qué significa cada parte de la nómina? Descubre el significado del contenido del recibo de nómina. Todos los aspectos esenciales de la nómina.

Cómo elaborar las nóminas de los empleados

La nómina debe contener unos aspectos concretos para que tenga validez legal, podemos utilizar programas que nos ayudan a calcular las nóminas de los empelados o por contra plantillas de nómina. Descargar una plantilla de nómina nos ayudará a ahorrar tiempo y asegurarnos que el contenido mínimo está incluido en el recibo de nómina.

La nómina es una factura de pago por ello se recoge el salario base con deducciones y retenciones.

Cómo emitir nóminas
Recursos Humanos

Cómo hacer nóminas salariales

Descubre paso por paso cómo hacer las nóminas de los trabajadores. Puedes decargarte una plantilla y ahorrar tiempo. ¡Descubre cómo hacer las nóminas!

Descargar plantilla de nóminas

Crea nóminas de los empleados

Plantilla Nóminas

Te presentamos esta magnífica plantilla de nóminas, para emitir todos los recibos salariales de los empleados. Además de emitir las nóminas de los trabajadores podrás controlar todos los gastos salariales asociados a ellos. Gracias al Dashboard de Excel que incorporta será muy sencillo conocer el coste que supone los salarios para la empresa, así como los devengos o deducciones que comprenden las nóminas. Con esta herramienta es posible crear nóminas fácilmente gracias al menú de navegación personalizado que incluye. ¡Lista para emitir las nóminas de los empleados!

Partes de una nómina

El formato de la nómina está regularizado por la ley, desde la Reforma Fiscal de 2014 las partes de la nómina sigues siendo las mismas. La estructura de la nómina comprende una serie de características:

Contenido mínimo de una nómina
Recursos Humanos

Contenido de una nómina

Descubre las partes que debe tener una nómina. Conoce el contenido mínimo que debe tener un recibo de nómina según la legislación vigente.

Clasificación de las nóminas

El contenido de la nómina está regulado por la legislación vigente y marca la estructura que debemos seguir. Pero existen diferentes tipos de modelo de nómina en función de los diferentes tipos de recibo de nómina que podemos emitir. La clasificación de las nóminas es:

  • Según la forma de pago (semanal, quincenal, mensual)
  • Según el personal (de personal de dirección o general de empleados)
  • Tipos especiales (pagas prorrateadas, baja por enfermedad, con horas extras, etc)
Cómo clasificar las nóminas
Recursos Humanos

Tipos de nóminas

Conoce todas las nóminas que existen. Aquí encontrarás la clasificación del recibo de nómina en función a la duración, el tipo de empleado y mucho más.
Qué es la nómina extraordinaria

¿Qué es la nómina extraordinaria?

Descubre cómo emitir las paga extra de los trabajadores. Puede ser de manera íntegra en los meses de verano o navidad, o a modo prorrateado todos los meses.
Nómina de altos ejecutivos

¿Qué son las nóminas de altos ejecutivos?

Las nóminas de los altos ejecutivos tienen unas particularidades diferentes a la nómina ordinaria. Descubre cómo hacer una nómina de Alta Dirección.
Cómo hacer una nómina con baja

¿Cómo se hace la nómina con baja por enfermedad común o accidente no laboral?

Cuando el trabajador está de baja por enfermedad o por accidente no laboral hay que emitir una nómina especial. Descubre los parámetros que se ven afectados.