Qué es la nómina extraordinaria

¿Qué es la nómina extraordinaria?

La nómina es un documento acreditativo que refleja el salario del trabajador por parte de la empresa. El departamento de RRHH es el encargado de emitir este documento a todos los empleados de la plantilla.

Existen diferentes tipos de nómina en función del periodo de tiempo, el tipo de empleado o aspectos concretos. Dentro de este último apartado encontraríamos las nóminas extraordinarias o las pagas extras.

Contenido de la nómina extraordinaria

La nómina extraordinaria es una gratificación extraordinaria. El Estatuto de los Trabajadores recoge en el artículo 31 que los empleados tienen derecho a dos gratificaciones extras al año. Estas pagas extras se producen en las fiestas de Navidad y la otra según el mes estipulado en el convenio (generalmente en verano).

El devengo de las nóminas extraordinarias es de carácter anual, por ello la paga extra realizada el 1-1-2018 se calcula entre 1-1-2017 y el 31-12-2017. No obstante, el cálculo de la paga extra contemplará un periodo de pago proporcional, semestral y anual.

Otro dato a tener en cuenta de las pagas extras, es que, no cotizan pero si hay que aplicar la retención del IRPF. Las aportaciones a la Seguridad Social ya han sido abonadas previamente.

La forma de emitir las pagas extras pueden ser íntegramente en el mes acordado o de manera prorrateada. El Estatuto de los trabajadores así recoge que se pueden prorratear en los 12 recibos de salario de los empleados. La empresa establece pagar de esta manera a sus trabajadores mediante un acuerdo con los mismos. No se puede tomar la decisión de manera unilateral. Además, hay colectivos que prohíben expresamente el prorrateado de las pagas extraordinarias.

Si finalmente la empresa opta por prorratear las pagas extras deberán quedar reflejas en el contenido de la nómina. De este modo no habrá confusión y se verá claramente la cantidad a percibir cada mes por cada paga extra.

Si un trabajador concluye su relación laboral con la empresa tendrá derecho a recibir en el finiquito la parte proporcionada de las pagas extras si no las ha percibido durante los meses trabajados.