¿Cuántas horas extras están permitidas al año?
En España no se permite hacer horas extras ilimitadas ya que iría en contra de las condiciones laborales óptimas de los empleados. La legislación española, en el Estatuto de los Trabajadores, determina que los trabajadores no podrán hacer más de 80 horas extras anuales. Además también indica cómo serán remuneradas para que no haya abuso laboral. Esta información es clave para llevar una correcta gestión de horarios laborales.
Cuando el trabajador hace más horas de las acordadas en su jornada laboral se conoce como hora extraordinaria. Pero no todos los empleados pueden realizar horas extras, están reguladas según las condiciones del trabajo. Por ejemplo las jornadas laborales en horario nocturno (de diez de la noche a seis de la mañana) no permiten las horas extraordinarias y por tanto imposibilita alargar la jornada laboral del empleado. Tampoco está permitido que los trabajadores menores de 18 años realicen horas extras.
Número de horas extras que se pueden hacer al año
El número de horas extras permitidas para un trabajador en jornada laboral completa es de 80 horas. Mediante un sistema de control de presencia es posible controlar la hora de entrada y salida de los empleados, respetando siempre el tiempo de descanso. Desde la entrada en vigor del decreto para el registro de jornada laboral la inspección de trabajo puede comprobar el cumplimiento de las horas extraordinarias.
Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las horas extras:
- El trabajador no puede estar obligado a hacer horas extras, es una decisión suya y no de la empresa salvo que haya una situación de gravedad o urgencia.
- Los empleados que se encuentran en un ERE tampoco pueden realizar horas extraordinarias.
- La jornada máxima de un trabajador al día no puede superar las 9 horas (siempre que el convenio lo contradiga).
- Las horas extras se pagan en la nómina o se compensan con horas libres.
- El precio de la hora extra nunca puede ser inferior a la hora de trabajo estándar.
- Al compensar las horas extras por tiempo de descanso no se tiene en cuenta en el cómputo anual.
Además de todo lo expuesto, el trabajador conocerá todos los meses las horas trabajadas distinguiendo entre las horas normales y las horas extras.