Registro de la presencia laboral
|

Fichar en el trabajo: Todo lo que las empresas tienen que saber

Con la entrada en vigor del Decreto Ley de protección social se busca poner fin a la precariedad laboral fomentando que los trabajadores cumplan con su jornada laboral. Las empresas tienen la obligación de controlar la presencia laboral de sus trabajadores e informar a sindicatos sobre ello, así se busca reducir las horas extras que se realizan en la empresa sin ser remuneradas. La entrada en vigor de esta nueva normativa ha ocasionado que muchos negocios actualicen sus sistemas de gestión de horarios para adecuarlo a la nueva situación, pero ¿qué requisitos hay que cumplir?

En qué consiste el registro horario

A partir del 12 de mayo de 2019 todas las empresas españolas tienen la obligación de controlar la jornada laboral de sus empleados mediante un registro del horario. Es necesario registrar las horas que trabaja cada empleado e informar sobre ello a sindicatos y empleados. Estas son las principales características del control de horarios en la empresa:

Sistema para fichar en la empresa

La ley obliga a las empresas a registrar las entradas y salidas, al igual que el recuento de las horas realizadas, pero no indica la forma en que debe realizarse. Existen diferentes sistemas de control de presencia que pueden utilizar las empresas:

  • Sistema de tarjetas: Se controla la entrada y salida de los empleados a través de una maquina situada en la entrada de las oficinas. El trabajador pasa una tarjeta por el lector para registrar la hora de entrada o de descanso.
  • Software de control: Muy cómodo de implementar ya que no necesita un aparato físico, a través de un aplicación en el móvil, tablet o ordenador el trabajador registra su jornada laboral.
  • Plantilla de control de horarios: El trabajador registra su hora de entrada y salida y una plantilla de Excel computa el total de horas trabajadas.
  • Sistema Biométrico: El más complejo de todos, necesita un aparato tecnológico capaz de leer la huella dactilar o los rasgos faciales.

Control de las horas extras

El decreto genera incertidumbre sobre la manera de fichar de los trabajadores, hay que registrar la hora de entrada y salida del trabajo teniendo en cuenta los tiempos de descanso. Si el trabajador realiza más horas de las debidas se computarán como horas extras y según la ley vigente no puede hacer más de 80 horas extras al año. Se calcula que el 48% de los trabajadores españoles realizan horas extras sin ser remuneradas, con la modificación del estatuto de los trabajadores este hecho cambiará.

Entrega de las horas realizadas

Además de controlar la presencia de los empleados es necesario registrarla y conservar dichos documentos de Recursos Humanos al menos 4 años. Durante todo ese tiempo es posible que durante una Inspección de Trabajo se solicite dicha documentación.

Esta es la documentación que toda empresa debe llevar al día

Según el artículo 35 del Decreto Ley todos los meses los trabajadores y el sindicato recibirán la relación de horas ordinarias y extraordinarias.

Tiempo extra

Fichar cuando se accede a la empresa no significa necesariamente empezar la jornada laboral, ¿qué ocurre si el trabajador necesita cambiarse de ropa? No esta contemplado todavía en la legislación si el tiempo de aseo o de cambio de vestimenta se incluye dentro del fichaje o no. Para determinarlo será necesario recurrir al contrato de trabajo o al convenio de los trabajadores.

Flexibilidad horaria

Controlar la presencia laboral no está reñido con la jornada laboral flexible, es posible gestionar eficazmente la entrada y salida de los trabajadores a través de sistemas modernos como el software de gestión. Aunque cada empleado entre a una hora diferente es posible conocer el total de horas trabajadas y así cumplir con el control de registro laboral.

El artículo 34 indica: La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Además también es posible compatibilizar el trabajo a distancia que realiza los trabajadores con el control de horarios. A través de la geolocalización es posible conocer la ubicación del empleado, y además algunos sistemas de control de fichajes incluyen el control de tareas, lo que permite saber el tiempo dedicada a cada labor.

Descargar guía para fichar en el trabajo

Beneficios del registro de la jornada laboral

Según el BOE “el Real Decreto-Ley incluye determinadas disposiciones dirigidas a establecer el registro de la jornada de trabajo, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, de crear un marco de seguridad jurídica tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Los motivos para llevar a cabo esta práctica benefician tanto a la empresa como a los empleados, por una parte los trabajadores se ven beneficiados ya que este control garantizará que no exceda su jornada laboral, y si ocurre, que las horas extras sean remuneradas. Además potencia la productividad y la motivación del personal, lo que se traduce en algo positivo tanto para el negocio como para el trabajador.

Publicaciones Similares