Las auditorías son un examen en profundidad de la empresa y sirven para conocer la situación real del negocio. ¡Descubre todo sobre las auditorías!
Con el fin de saber la situación real de la empresa se llevan a cabo diferentes tipos de auditorías, consiste en realizar una evaluación exhaustiva para determinar el estado del negocio. La toma de decisiones se agilizan gracias a los resultados aportados en el informe de auditoría que se obtiene tras el análisis.
Las auditorías se clasifican en función del área de estudio que se lleva a cabo, distinguimos auditorías contables, operacionales o de Recursos Humanos. También se tiene en cuenta el responsable que se encarga de auditar el negocio destacando las auditorías internas y externas.
Las auditorías en las empresas otorgan credibilidad y transmiten confianza y son un elemento imprescindible en la gestión empresarial de grandes empresas.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo

¿Qué es la auditoría en la empresa?
Las auditorías empresariales se basan en un análisis o evaluación de la empresa con el objetivo conocer la situación real del negocio. El auditor se encarga de recopilar todo tipo de información para determinar una opinión al respecto, esta puede ser favorable o desfavorable.
Tras analizar todos los datos se crea el informe de auditoría donde se recogen todos los datos más importantes.
Clasificación de las auditorías
Los criterios que afectan a la clasificación de la auditoría afectan al contenido y las formas de llevarlas a cabo. Destaca las clasificación de auditorías externas, llevas a cabo por un profesional independiente acreditado para ello; o las auditorías internas, analizadas por miembros de la propia empresa que conocen el funcionamiento productivo del negocio.
También se puede clasificar según la materia que se aborda, la auditoría más popular es la de cuentas, ya que analiza la contabilidad de la empresa. Pero también existen auditorías operacionales que examinan los procesos productivos o auditorías fiscales para comprobar que se cumple con la ley.
¡Descubre a continuación todos los tipos de auditorías más importantes para los negocios!
Cómo auditar la empresa
Existen auditorías que son obligatorias y otras de carácter voluntario, en ambos casos sirve para demostrar que el uso de los recursos de la empresa es utilizado de manera correcta. En el caso de las auditorías de cuentas cercioran que la empresa sigue los dictados de la Ley de Sociedades, el Código de Comercio, el Plan General de Contabilidad y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Durante la auditoría se revisa y verifica los distintos informes ofrecidos por la empresa y se comprueba que cumple con la realidad. Para ello se comprueban los datos y se obtiene una conclusión que quedará por escrito en el informe de auditoría.