Las auditorías son un examen en profundidad de la empresa y sirven para conocer la situación real del negocio. ¡Descubre todo sobre las auditorías!

Con el fin de saber la situación real de la empresa se llevan a cabo diferentes tipos de auditorías, consiste en realizar una evaluación exhaustiva para determinar el estado del negocio. La toma de decisiones se agilizan gracias a los resultados aportados en el informe de auditoría que se obtiene tras el análisis.



Las auditorías se clasifican en función del área de estudio que se lleva a cabo, distinguimos auditorías contables, operacionales o de Recursos Humanos. También se tiene en cuenta el responsable que se encarga de auditar el negocio destacando las auditorías internas y externas.

Las auditorías en las empresas otorgan credibilidad y transmiten confianza y son un elemento imprescindible en la gestión empresarial de grandes empresas.

Auditorías empresariales

¿Qué es la auditoría en la empresa?

Las auditorías empresariales se basan en un análisis o evaluación de la empresa con el objetivo conocer la situación real del negocio. El auditor se encarga de recopilar todo tipo de información para determinar una opinión al respecto, esta puede ser favorable o desfavorable.

Tras analizar todos los datos se crea el informe de auditoría donde se recogen todos los datos más importantes.

Objetivos de las auditorías
Gestión comercial y de clientes

Objetivos de las auditorías en las empresas

¿Qué finalidad persigue las auditorías en las empresas? Aporta credibilidad, identifica la situación real de la empresa... ¡Descubre todos los objetivos!
Motivos para hacer auditorias
Gestión comercial y de clientes

Importancia de la auditoria empresarial

¿Qué motivos hay para auditar la empresa? Existen auditorías obligatorias y otras voluntarias, pero todas ellas mejoran la calidad de los servicios.

Clasificación de las auditorías

Los criterios que afectan a la clasificación de la auditoría afectan al contenido y las formas de llevarlas a cabo. Destaca las clasificación de auditorías externas, llevas a cabo por un profesional independiente acreditado para ello; o las auditorías internas, analizadas por miembros de la propia empresa que conocen el funcionamiento productivo del negocio.

También se puede clasificar según la materia que se aborda, la auditoría más popular es la de cuentas, ya que analiza la contabilidad de la empresa. Pero también existen auditorías operacionales que examinan los procesos productivos o auditorías fiscales para comprobar que se cumple con la ley.

¡Descubre a continuación todos los tipos de auditorías más importantes para los negocios!

Tipos de auditorias
Sistema contable

Tipos de auditorías que pueden realizar las empresas

Clasificamos las diferentes auditorías que existen. Auditoría interna o externa. Auditoría de cuentas contables o de recursos humanos. ¡Todos los tipos de auditoría!
Cuándo es obligado auditar la empresa
Sistema contable

¿Cuándo es obligatoria una auditoría de cuentas?

Las auditorias empresariales evaluan el proceso de trabajo y las cuentas contables de la empresa. Descubre cuándo una empres aestá obligada a ser auditada.

Cómo auditar la empresa

Existen auditorías que son obligatorias y otras de carácter voluntario, en ambos casos sirve para demostrar que el uso de los recursos de la empresa es utilizado de manera correcta. En el caso de las auditorías de cuentas cercioran que la empresa sigue los dictados de la Ley de Sociedades, el Código de Comercio, el Plan General de Contabilidad y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Durante la auditoría se revisa y verifica los distintos informes ofrecidos por la empresa y se comprueba que cumple con la realidad. Para ello se comprueban los datos y se obtiene una conclusión que quedará por escrito en el informe de auditoría.

Auditoria en la empresa
Sistema contable

Consejos para contratar una empresa auditora para la empresa

Todas las recomendaciones a seguir para contrar una empresa auditora. Qué considerar antes de escoger el auditor contable del negocio.
Técnicas para auditar empresas
Sistema contable

Técnicas de auditorías empresariales

Existen diferentes formas de auditar un negocio. Descubre las técnicas más utilizadas para hacer auditorías, consiguen analizar el estado de la empresa.
Contenido del informe de auditoria
Sistema contable

Pautas para hacer el informe de auditoría

Aprende paso a paso qué contiene el informe de auditoria. Se trata del documento donde se registra la conclusión del auditor, siendo favorable o no.
Funciones que sigue el auditor
Sistema contable

¿Cómo actúa un auditor contable? Funciones del auditor

El auditor es la persona encargada de analizar y evular la gestión de una empresa. Es la pieza clave en las auditorias empresariales.