Motivos para hacer una auditoría anual

Auditoria anual: ¿Por qué auditar la empresa todos los años?

Primero de todo debemos definir  qué entendemos por auditoría. Algunas empresas y profesionales autónomos con tan solo mencionar este término se ponen nerviosos. Pero no hay motivo para temer a una auditoría. De hecho, sirven de mucha ayuda a la hora de aplicar mejoras en un negocio.

Una auditoría de cuentas es básicamente un proceso en el que un experto, independiente o no, va analizar las cuentas anuales de nuestra empresa. De este modo, podremos comprobar si la imagen que proyectamos de la sociedad o empresa es la real, conforme a la situación financiera y sus resultados.

Estos tipos de análisis pueden ayudar a nuestra empresa a descubrir sus puntos débiles, y desde un posible fraude fiscal a una amenaza, se trata pues de una herramienta de control financiero y administrativo, por la que podremos plantear mejoras y otros criterios contables, más acordes a los que tenemos marcados por una sociedad, siempre procurando mejorar su productividad.

El objetivo de una auditoría es la emisión de la opinión técnica, profesional y responsable, concediendo credibilidad y mayor fiabilidad.

Características de las auditorias anuales

Las auditorias anuales verifican y revisan la actividad mercantil, los estados financieros o los documentos contables, se caracterizan por:

  • Responsabilidad. Es importante señalar la responsabilidad de la empresa auditora. Han de manejar con confidencialidad  toda la información y datos de nuestra empresa a la que tienen acceso,  por la cualidad de su oficio.
  • Cualquier auditoría debe de prosperar en el mejor ambiente profesional y respeto. Todos los objetivos marcados, sean o no positivos, deberemos analizarlos con el auditado antes de proceder a su registro.
  • Deben de estar basadas en las normativas contables, la Ley, los estándares y en las reglas de ética.
  • Registro de la auditoría y comunicación de resultados.
  • Es muy importante reunirnos al cierre con la empresa auditada. El auditor debe de señalar los puntos que han de mejorar para evitar debilidades, así como con aquellos puntos que no siendo obligatorios, sería recomendable su modificación.
  • El auditor es responsable de que se garantice de las medidas correctivas a tener en cuenta para solucionar los puntos débiles encontrados en este tipo de auditoría.
  • Debe de dejar registro y comunicarlo a los auditados, así como a la gerencia o administración, toda la información incluyendo los puntos a mejorar, los que están en desacuerdo, así como las partes positivas encontradas.

Motivos para auditar la empresa anualmente

Pero, ¿por qué debemos auditar la empresa todos los años? Estos son los principales motivos:

  • Imparcialidad. Vamos a tener la opinión experta de una persona ajena a nuestra empresa. Se trata de alguien  con imparcialidad viendo las cosas objetivamente no dejándose llevar por ningún “sentimentalismo” al no pertenecer de ninguna forma a la empres. Nos ayudará con nuevas ideas ya que, al haber visto muchas más empresas, verá más opciones de solución a los problemas.
  • Marcará metas. Nos vamos a marcar una meta, una fecha en la que tener cumplidos nuestros objetivos. Porque a todos nos cuesta y sabemos que, aunque tenemos algo que mejorar y lo vamos dejando de un día para otro a cambio de otras que van surgiendo. Pasa el tiempo y aún no hemos cumplido con lo que pretendíamos para mejorar nuestro negocio. Debemos evitar a toda costa el postergar esas decisiones que van a conseguir que nuestra empresa mejore.
  •  Confianza y motivación. Aunque tengamos miedo y seamos reacios a una auditoría, el hecho de afrontarla como lo hacemos, dejando que una persona extraña nos reconozca que estamos haciendo bien nuestro trabajo en la gestión empresarial, va a conseguir que tengamos más confianza en nosotros mismos y motive al grupo consiguiendo mejores y más altos logros.
  • Reconocimiento. Estamos en manos de una empresa o persona que teniendo un marcado nombre en el sector, nos va a reconocer, mediante la auditoría, que somos una empresa en la que confiar siendo auditada voluntaria y anualmente. Valor que nuestros clientes van a reconocer.

Bibliografía:

  • Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.   Publicado en  BOE núm. 266, de 4 de noviembre de 2011. Consultado online https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17395

Publicaciones Similares