Descubre qué son los documentos contables y para qué se utilizan en la empresa. Se trata de diferentes libros donde se registra los movimientos financieros del negocio, además existen libros contables de carácter obligatorio y otros voluntarios. ¡Conoce todos los tipos de documentos contables!

Se entiende por contabilidad a un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.



Los documentos contables son todos los archivos que se utilizan para registrar la actividad económica de la empresa. Se utilizan los libros contables para registrar los gastos, ingresos, patrimonios, inversiones, etc.

Libros contables

Tipos de documentos contables

Los documentos contables se utilizan para registrar todas las operaciones económicas de la empresa. Existen diferentes tipos de documentación financiera en función de diferentes parámetros como el tipo de información, la fuente de entrada, si son negociables o no…

 

Documentos contables
Sistema contable

Tipos de libros de contabilidad

Conoce todos los libros contables que existen. Desde los libros contables de carácter obligatorio hasta aquellos auxiliares o voluntarios.
Tipos de documentos empresariales
Documentos empresariales

Tipos de documentos de gestión empresarial

Durante el día a día de las empresas se utilizan diferentes documentos empresariales. Encontramos documentos de carácter financiero, fiscal o de Recursos Humanos. ¡Descubre todos los tipos de documentos empresariales que hay en un negocio!
Qué es un documento no negociable

¿Qué es un documento no negociable?

Los documentos empresariales se pueden dividir en negociable y no negociables. Aquellos documentos no negociables se utilizan en las transacciones económica. Descubre qué documentos mercantiles son no negociables.
Qué documentos negociables existen

¿Qué es un documento negociable?

En la gestión empresarial podemos utilizar documentos no negociables y otros negociables. En estos últimos el emisor y receptor pueden negociar las condiciones. ¡Descubre cuáles son los documentos negociables más empleados en la gestión de una empresa!

Clasificación libros contables

Se entiende por libro contable a aquél documento financiero donde se recogen todas las operaciones económicas de la empresa durante un periodo de tiempo concreto. Los libros de contabilidad pueden ser de carácter obligatorio o voluntarios.

 

Libros contables obligatorios

¿Cuáles son los libros contables de carácter obligatorio?

¿Qué libros contables son de caracter obligatorio? Descubre cuáles son los libros de contabilidad que se registran de manera obligatoria.
Libros contables voluntarios

¿Cuáles son los libros contables voluntarios?

Conoce cuáles son los libros voluntarios en contabilidad. No estamos obligados a presentarlos pero su uso puede ayudar a la gestión contable de la empresa.
Libros auxiliares en contabilidad
Sistema contable

¿En qué consisten los libros auxiliares en contabilidad?

Descubre cuáles son los libros auxiliares en contabilidad. Detallamos todos los libros que forman parte de este tipo de documentación contable de la empresa
Libros contables para autónomos
Blog

Los libros contables que todo autónomo debe tener

¿Qué libros contables tiene que tener los autónomos? Según el régimen del autónomo será necesario tener unos libros contables diferentes.

Las cuentas anuales en contabilidad

Al cierre de ejercicio el empresario o autónomo tendrá que realizar el cierre de las cuentas. Deberán redactarse con claridad y ser un reflejo de la situación financiera de la empresa en ese momento. Las Cuentas Anuales, reguladas en el artículo 34 del C. de Comercio, están formadas por los siguientes documentos:

Qué son las cuentas anuales
Sistema contable

Cuentas anuales en la empresa. ¿Qué son?

Descubre qué documentos contables forman las cuentas anuales de la empresa, cuándo se presentan y todos los detallaes sobre estos libros contables.
Libros de las cuentas anuales
Sistema contable

Conoce los documentos que forman las cuentas anuales de la empresa

Las cuentas anuales de la empresa están formadas por diferentes documentos contables: balance, cuenta de pérdidas y ganancias,.... ¡Conocelos todos!

Presentar y conservar los documentos de contabilidad

Los libros contables así como otros documentos de carácter obligatorio se conservarán en la empresa en un periodo de 6 años. Deberán guardarse de tal manera que resulte sencillo su búsqueda y obtención de los datos. ¡Descubre cómo se deben conservar los libros de contabilidad!

 

Conservar los documentos empresariales

¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos de la empresa?

¿Sabías que cada documento empresarial tiene un tiempo de conservación? Antes de destruir un documento consulta su tiempo de conservación. No hay que guardar el mismo tiempo las facturas que las nóminas. ¡Conoce todos los tiempos de conservación de los documentos de la empresa!
Conservación de los libros contables

¿Cuánto tiempo se deben conservar los libros de contabilidad?

Los libros de contabilidad se tienen que guardar durante un periodo de 6 años. Este tiempo se cumple para todas las empresas, incluso si la empresa cierra o se liquida tendrá que conservar los libros contables.
Presentar los documentos de contabilidad
Sistema contable

Formas de presentar los libros de contabilidad de la empresa

¿Cómo se presentan los libros contables del negocio? Descubre todos los requisitos para registrar los libros de contabilidad de la empresa.
Registro libros contables

¿Dónde se registran los libros contables obligatorios?

Descubre cómo se registran los libros contables de la empresa. Según la nueva normativa se presentan en formato magnético 4 meses antes del cierre contable.