El libro de Inventarios y Cuentas Anuales de la empresa
El Código de Comercio dice que toda empresa está obligada a llevar un Libro de Inventarios y cuentas Anuales. Por lo que a la hora de legalizar nuestros documentos contables, no debemos olvidar incluir éste.
Qué es el libro de Inventario y Cuentas Anuales
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales es un documento contable que lo forman, no solo un documento si no varios:
- El Balance de situación inicial de la empresa.
- El Balance de Sumas y Saldos de comprobación con periodicidad trimestral.
- Inventario de Cierre del Ejercicio
- Y el documento de las Cuentas Anuales
Características del libro Inventario y Cuentas Anuales
El libro de Inventarios y Cuentas Anuales deberá aperturarse con el Balance inicial de la empresa, detallando todas las partidas. Como poco deberá transcribirse trimestralmente con las sumas y saldos los balances de comprobación y también se detallarán el inventario de cierre y las cuentas anuales.
El Balance Inicial de Situación
Este tipo de libro contable consiste en una relación de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa a fecha de inicio del ejercicio o en el momento de iniciar la empresa su actividad, si es de un ejercicio anterior deberá coincidir con el cierre contable, todo siempre valorado en euros.
Cuando la empresa es de nueva creación, lo normal es que los socios hagan una aportación inicial al Capital Social, siendo un activo de la misma. Aunque por regla general, siempre se recurre a el para poder empezar a operar y adquirir activos. Este deberá aparecer en ese Balance Inicial.
El balance de Sumas y Saldos de comprobación
El balance de comprobación de Sumas y Saldos es otro documento contable que nos permite conciliar las cuentas del libro de Mayor se debe de realizar por trimestres. Aunque también es posible realizarlo por meses.
En este informe se refleja la suma del Debe y la del Haber de todas las cuentas y el saldo resultante. Es un listado donde aparecen todas las cuentas del balance y de ingresos y gastos.
Como hemos dicho este balance se hace trimestralmente y si nuestra empresa coincide con el año natural debería incluir como mínimo cuatro trimestres fechados de esta forma: 1º balance a 31 de marzo; 2º balance a 30 de junio; 3º balance a 30 de septiembre y el 4 y último a 31 de diciembre. Se suele acompañar de uno anual donde se podrán comprobar los totales junto a los trimestrales.
Inventario de Cierre del Ejercicio
El inventario de Cierre del ejercicio abarca una relación de todos los bienes, derechos y obligaciones que tiene nuestra empresa a fecha del cierre del ejercicio. A éste lo valoraremos como todos en euros y reflejará un inventario de las existencias. Dicho de otro modo, se trata de hacer un recuento físico de todo lo que abarcan las existencias de nuestra empresa. Asimismo, en este documento tendremos que indicar la cantidad, el precio y el valor de las mencionadas existencias.
Las Cuentas Anuales
Las Cuentas Anuales comprenden los documentos que recogen la información financiera de nuestra empresa. Estas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos en efectivo y la Memoria.
Éstas se elaboran anualmente o antes en el caso de que una empresa se disuelva. Deben de ir firmadas por los administradores en todas sus páginas y deben de reflejar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de nuestra empresa.
En los tres primeros meses del año siguiente al ejercicio, deberemos tener formalizadas las Cuentas Anuales. Y, a su vez, éstas se incluirán en el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales de la empresa.
Los libros contables que todo autónomo debe tener