Así puedes calcular el IBAN de una cuenta bancaria

calcular iban

Antes de hablar de cómo calcular el IBAN primero debemos tener claro en qué consiste. IBAN es el acrónimo del inglés de las palabras International Bank Account Number. Al traducirlo al español se denomina Código Internacional de Cuenta Bancaria. Este sustituyó de manera definitiva al CCC, es decir,  Código Cuenta Cliente, desde el  1 de febrero de 2014. Este código fue propuesto por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) con la intención de identificar de igual forma las cuentas bancarias de los países de la Unión Europea.

Pero en ¿qué consiste un IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria? Se trata de un identificador único para las cuentas de las entidades financieras (los bancos, cajas de ahorro, etc.) del espacio europeo SEPA (Single Euro Payments Area). Esto es la zona en la que los ciudadanos y empresas pueden efectuar pagos y cobros en euros, dentro y fuera de las fronteras estatales, teniendo igualdad de condiciones con los mismos derechos y obligaciones independientemente del estado miembro donde se tramiten, de acuerdo con la Directiva Comunitaria de servicios de pagos.

Cómo calculamos este código IBAN

Hay que decir que a la hora de calcular el código IBAN, utilizaremos la aritmética modular. Veamos la estructura del código IBAN en España y cómo se calcula:

Entidad Oficina Dígito de control Cuenta
C.C.C. 0019  0020 96 1234567891

 

Clave de país y código de control Identificador nacional (C.C.C.)
IBAN ES66 0019      0020      9612      34567891

Como podemos observar, el formato depende del país de donde proceda la cuenta. En principio el IBAN cuenta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos siguiendo este desglose:

  • Los dos primeros son de carácter alfanumérico y corresponden a la identificación del país.
  • Los dos siguientes corresponden a unos dígitos de control, los que nos van a permitir comprobar la exactitud del IBAN.
  • Los restantes, corresponden al número de la cuenta.

Pero como podremos ver, el IBAN en España consta de 24 dígitos y, con respecto a lo anterior, se forma de la siguiente manera:

  • Los dos primeros dígitos son del país que en nuestro caso son “ ES “, es el código de España según la normativa ISO.
  • A continuación, los dígitos de control, son dos números.
  • Lo siguiente al C.C.C. completo de la correspondiente cuenta bancaria.

Calcular el IBAN con Excel también es posible



Las ventajas del IBAN

Como cada país tiene una normativa específica y la legislación de otros países no es de aplicación, el establecimiento del IBAN es particularmente útil ayudando a identificar una cuenta bancaria, dando igual del país que vengan los fondos, ya que su uso no está restringido en la Unión Europea. De este modo se facilitan los cobros y pagos multinacionales.

  • Facilita la automatización de los procesos.
  • Permite reducir costes.
  • Al ser un campo que contiene una validación mecánica, los datos de la cuenta del beneficiario son siempre correctos. De esta forma, se reducen los errores.
  • También reduce los procedimientos manuales de las operaciones.

Aunque si necesitamos realizar un pago o una transferencia fuera de la Unión Europea, que también dentro de la categoría de internacional el código IBAN no es suficiente. Necesitamos, además, comunicar el BIC de la entidad destinataria.

¿Qué es el BIC o SWIFT?

El código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT es un acrónimo compuesto por las iniciales Society for World Interbank Financial Telecommunication. Es una cooperativa de sociedades financieras, principalmente de bancos, a los que ésta les presta servicio. Se fundó en 1973, cuando se estableció en Bruselas por más de 200 bancos de quince países  En el año 1976 contaba con más de 500 miembros, aunque aún seguía en fase de pruebas. No fue hasta 1977 cuando empezaron a enviarse los primeros mensajes. En la actualidad supera los 9.000 miembros a nivel mundial.

 

Bibliografía

  • IBAN Y Código de Identificación Bancaria (BIC). IBAN
  • Zona única de pagos en euros. SEPA
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No