Importancia de la conciliación bancaria

¿Por qué hay que realizar la conciliación bancaria?

Si has llegado a este artículo, probablemente es porque tengas un pequeño (o gran) negocio que quieres que llegue lejos. ¿Eres un autónomo que trabaja desde casa o un empresario con un local en el centro?, ¡sigue leyendo! Si te han surgido dudas o no sabes aún por qué se hace la conciliación bancaria, este es tu artículo.

Qué es la conciliación bancaria

Antes de contestar a por qué se hace la conciliación bancaria, vamos a explicar qué es.

La conciliación bancaria consiste en hacer que los valores de tu cuenta corriente coincidan con los de los extractos bancarios. Es un proceso que se debe hacer cada cierto tiempo y que eliges tú. Suele ser trimestral, mensual o quincenal. Cuando surgen algunos errores, estos se tienen en cuenta para la siguiente conciliación bancaria. El proceso de la conciliación bancaria es comprobar que el saldo se corresponda. Tanto en la cuenta corriente como en los libros de contabilidad. No es un paso obligatorio ni para autónomos ni para empresas, pero es un paso muy recomendable.

La conciliación bancaria confronta o concilia los valores económicos de las cuentas corrientes con los movimientos bancarios.

Importancia de la conciliación de los bancos

A continuación, mostramos diferentes beneficios que se obtienen y conocerás por qué se hace la conciliación bancaria:

1. Llevar la contabilidad al día

Todo autónomo o empresario debe guardar sus facturas, sus envíos o sus compras, para poder declararlas. Estas se declaran en sus retenciones y en Hacienda. Pues bien, no siempre un cuaderno con borrones será útil para realizar alguna de estas cosas; es necesario contabilizarlo. Con la importancia de la conciliación de bancos, tu negocio tendrá siempre una base legal donde se guarde todo lo mencionado. Así, si tuvieras que pasar alguna inspección, no tendrías nada por lo que preocuparte.

2. Controlar los recursos económicos

La conciliación bancaria te enseñará a ahorrar en cosas que no necesitas y en cómo invertir tu dinero. Al hacerla, te mostrará errores que han podido ocurrir. Por ejemplo, al pasar información desde tu cuenta corriente a los libros de contabilidad. La conciliación bancaria te mostrará los fallos que han podido ocurrir durante el periodo elegido en tu empresa y aprenderás de ellos.

3. Información para tomar decisiones

Se debe poseer la información de nuestras cuentas, bien detallada. Con el importe, fecha, nombre del cliente, número de la factura, etc. Ya que es un punto muy importante en tu negocio. Podrás ver con detalle los puntos fuertes y débiles de las operaciones realizadas. Aunque no sea obligatorio realizar la conciliación bancaria esta es una una de las grandes ventaja de la realización de la conciliación bancaria.

4. Tener mejor relación con la entidad bancaria

Si se tienen las cuentas siempre actualizadas, nuestra entidad bancaria lo agradecerá. Ya que se podrá observar los errores contables gracias a la conciliación bancaria. El banco podrá observar antiguos movimientos, en situaciones futuras o por posibles errores que pueden ocurrir. Y así determinará la causa del error más fácilmente.

Cómo realizar la conciliación bancaria

La conciliación bancaria se puede realizar de distintas maneras. Primero, necesitamos el extracto bancario y nuestro libro mayor de contabilidad actualizado. También es necesario tener delante la conciliación bancaria del periodo anterior, para comprobar si algún desajuste se repite. Con todos estos documentos, obtendremos información sobre facturas, importes, exportaciones e importaciones, clientes, etc. Finalmente, pondremos los importes tanto de una cuenta como de otra, y comprobaremos que todo está correcto. De no ser así, nos fijaremos en los errores e intentaremos remediarlos, buscando algún cheque no registrado u otra equivocación.

Es posible realizar la coniliación bancaria de manera manual, anotando cada movimiento contable y comprobando el resultado, o utilizando programas o software de gestión. Al realizar la conciliación bancaria con estas herramientas es mucho más fácil comparar cada movimiento, por ello existe en el mercado un amplio abanico de posibilidades.

¿Ya se han resuelto la mayoría de tus dudas sobre por qué se hace la conciliación bancaria? ¡Estupendo!

 

Bibliografia:

MONTOYA, J, VEGA, MF, GONZÁLEZ, E. La conciliación bancaria: Herramienta de verificación y control de la cuenta contable efectivo. Editorial EAE. ISBN-10: 6202256362

Publicaciones Similares