Conciliación bancaria paso a paso

Todos los pasos para hacer la conciliación bancaria

Si has llegado hasta aquí, seguro que es porque quieres que tu trabajo como empresa o autónomo llegue lejos. A continuación, te mostramos los pasos para que se concilian los bancos y así llevar a tu empresa al éxito.

Los 4 pasos fundamentales de cómo se concilian los bancos

La conciliación bancaria compara los apuntes contables de la empresa con los movimientos contables registrados en las cuentas bancarias. Este proceso es de gran importancia para el empresario o autónomo, aunque no es obligado realizar la conciliación bancaria encontramos grandes ventajas.

Entre los beneficios de realizar la conciliación bancaria destaca el tener la cuentas al día o detectar posibles errores o descuadres. Pero, ¿cómo se hace la conciliación bancaria? Siguiendo estos pasos.

  1. Comprobar que los saldos de la cuenta corriente son correctos. Este paso consiste en comparar el saldo de la cuenta corriente con el de la cuenta auxiliar. Para lograr hacer esta comparación, es necesario prestar atención. Y, además, tener en cuenta dos errores muy comunes a la hora de saber cómo se concilian los bancos. Por un lado, los cheques en tránsito que aún no se han emitido y que no aparecerán cargados en la cuenta corriente principal. Y por otro lado, los depósitos en tránsito que son los que se envían a final de mes, pero no aparecen en la cuenta auxiliar.
  2. Partidas no registradas en la cuenta corriente del banco. Estas partidas aparecen registradas en el libro mayor de la cuenta de la empresa. Sin embargo, no han sido registradas aún en la cuenta del banco. Por ejemplo, los cheques omitidos y no registrados, las notas de crédito o débito, etc.
  3. Partidas no registradas en los libros. Son las partidas que han sido registradas en el banco. No obstante, hasta la fecha de conciliación bancaria no han sido registradasen los libros contables. Entre estos se encuentran: depósitos y créditos mal ubicados, cheques caducados, cheques de otros bancos, etc.
  4. Errores del banco. Refleja los errores cometidos tanto en los libros como en las cuentas. Puede haber errores de dos tipos. Por un lado, los errores en los libros (mal registro). Y, por otro lado, los errores del banco, que hay que corregir desde la entidad.

Después de corregir todos los errores que hemos podido tener, procedemos a realizar la conciliación bancaria.

En primer lugar, necesitamos el extracto bancario del periodo en concreto del que realizaremos la conciliación. Si es un mes en concreto, necesitamos revisar el libro mayor de contabilidad de la empresa con anterioridad. Y así, evitaremos errores. Antes de proceder a realizar la nueva conciliación, necesitamos el documento de la conciliación del mes o del periodo anterior. Ahora podremos rellenar el documento de conciliación bancaria.

¿Cómo realizar la conciliación de bancos?

Primero, tenemos que resolver los errores de las cuentas y llevar al día el saldo de la cuenta bancaria y de los libros. Y, en segundo lugar, tenemos que rellenar el documento de la conciliación bancaria. El documento de cómo se concilian los bancos tiene diferentes partes:

  • Encabezado. Tenemos que rellenar la fecha, la empresa, el número de cuenta y, por supuesto, la entidad bancaria.
  • Saldo del periodo anterior. Tenemos que comprobar el saldo anterior, para ver si hay descuadres de periodos anteriores o solo del presente. De este modo, será más fácil corregirlo.
  • La conciliación bancaria. En el documento es necesario los siguientes detalles. Desde número de factura, nombre de cliente, nombre de proveedor, operación registrada, hasta la fecha en la que se realizó. Sin olvidar el importe registrado en los libros y el importe registrado en la cuenta. Añadiremos otra columna si comprobamos que hay un descuadre o error en los importes.
  • El resultado de la conciliación bancaria. En este apartado pondremos los saldos e importes finales. También si hay algún descuadre, y, en el momento de hacer otra nueva conciliación, nos fijaremos en esta parte.

Como puedes comprobar, saber cómo se concilian los bancos es relativamente fácil si tu empresa tiene las cuentas al día. Sin embargo, al hacer la conciliación bancaria te darás cuenta de si tienes algún error. Esto ayudará a tu empresa o negocio a crecer. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros. ¡Tú puedes!

 

Bibliografia:

MONTOYA, J, VEGA, MF, GONZÁLEZ, E. La conciliación bancaria: Herramienta de verificación y control de la cuenta contable efectivo. Editorial EAE. ISBN-10: 6202256362

Publicaciones Similares