¿Qué es el libro mayor de contabilidad?
El libro mayor contable es el libro donde se registran cada una de las cuentas contables de un negocio. Por lo tanto, este libro forma parte de los documentos de facturación de una empresa. En él se registran las distintas operaciones de cada una de las cuentas por separado.
A pesar de ser fundamenta para llevar una buena gestión documental. El libro mayor de contabilidad no es obligatorio. Pero si es recomendable porque tenemos un mayor control de cada movimiento que se realiza en cada una de las cuentas contables. También facilita saber en un instante cuál es el saldo de la compañía durante el ejercicio contable.
En resumen, para conocer el saldo que va quedando en cada cuenta la forma más sencilla es tener registradas las operaciones en un libro mayor de contabilidad. De este modo, conoceremos el buen o el mal estado de nuestro negocio.
Anotaciones en los libros contables o asientos contables
Cuando registramos en los libros contables las operaciones o movimientos que se producen en la cuenta de una empresa estamos haciendo un asiento contable. Por cada operación deberá de haber dos asientos: uno en el Debe y otro el Haber. Esto es lo que en contabilidad se le denomina partida doble.
Esto significa que en el Debe se plasmarán todos los ingresos y débitos. Y en el Haber todos los gastos y créditos. Todos estos movimientos se anotan en un libro mayor. Para después anotar dicha operación en el libro mayor y así llevar un correcto control de gastos de la empresa.
Las hojas del libro mayor
Debemos tener en cuenta que en el libro mayor se anotan cada una de las cuentas de la empresa. Así que cada hoja del libro recoge cada una de las cuentas. Asimismo, las operaciones han de anotarse en orden cronológico, es decir, que se tienen en consideración la fecha en las que se han producido esos movimientos.
¿Qué información recoge cada una de las hojas?
La información se presenta en cinco columnas y tienen el siguiente contenido de la gestión empresarial:
- Fecha en la que se produjo el movimiento
- Concepto de la operación
- El Debe
- El Haber
- El Saldo.
Si el debe es mayor que el haber el saldo será deudor. Si el haber es mayor, el saldo será acreedor. En el caso de que la suma de ambos sea cero, el saldo será nulo.
Formas de presentar el balance de la empresa