Libros contables obligatorios

¿Cuáles son los libros contables de carácter obligatorio?

El Art. 28 del Código de Comercio y Legislación Complementaria nos dice que, como obligatoriedad, debemos de presentar los libros contables. Pero ¿cuáles son los libros contables de carácter obligatorio?

Los Libros contables obligatorios son importantes. Esto es debido a que suponen una especie de copia de seguridad de nuestra contabilidad y actividad financiera anual.

Ya nos lo indica el Art. 285 del Código de Comercio: “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a su actividad y que le permita realizar un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración de balances e inventarios de una forma periódica”.

¿Cuáles son los libros contables de carácter obligatorio?

Estos son los documentos contables de carácter obligatorio:

  • Libro de Diario. En él, registraremos las operaciones de la actividad económica diaria de la empresa, por orden de fecha y enumerada correlativamente. El libro diario se genera anualmente. Por ello, en cada ejercicio económico y que por regla general suele coincidir con el año natural.
  • Inventario y Cuentas Anuales. Irá el Balance de situación inicial de la empresa, los balances de sumas y saldos por trimestres, el inventario de cierre del ejercicio. Las cuentas anuales constarán del Balance de Situación, Cuenta de Perdidas y Ganancias, los cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria del Ejercicio.
  • Libro de Mayor. En este irán registradas las operaciones económicas de cada una de las cuentas contables de la sociedad por orden de fecha que se produzcan y registremos en el Libro de Diario, de forma que veamos el saldo que va quedando en las cuentas después de anotar los asientos correspondientes, se puede presentar, por cada cuenta contable, un libro por ejercicio.
  • Libros Auxiliares. Las empresas pueden llevar todos los libros auxiliares que estimen oportunos para una buena gestión de la misma. Aunque no son obligatorios resultan muy útiles. Algunos ejemplos pueden ser los libros de entradas y salidas de almacén, los de tesorería como el de caja y bancos, etc.

¿Dónde se registran los libros contables obligatorios?