¿Dónde se registran los libros contables obligatorios?
Todo trabajador autónomo o empresa, están obligados por Ley a llevar unos libros oficiales donde han de registrarse todas las transiciones financieras de la actividad o actividades a las que nos dediquemos como profesional autónomo como sociedad.
Libros oficiales de contabilidad
Relación de libros oficiales que debemos de tener en contabilidad y legalizar, así como presentar anualmente:
- Libro de Diario.
- Libro de Inventario y Cuentas Anuales.
- Libro de registro de Socios (Para las Sociedades Limitadas).
- Libro de Actas donde se recogerán las Juntas Generales y los Órganos Colegiados de la empresa.
- Libro de Registro de Contratos (Para las Sociedades Unipersonales).
- Libro de Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).
¿Dónde se registran los libros contables obligatorios?
Hace unos años, estos Libros Contables Obligatorios se legalizaban en el Registro Mercantil de la Provincia donde estaba inscrita la Sociedad o el trabajador autónomo presentándolos directamente y en formato físico.
Pero a raíz del Art. 18 de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre de 2013, se modificó el procedimiento de legalización de los libros oficiales. De esta forma “sólo podremos legalizar los libros una vez cumplimentados en soporte magnético”.
Para ello, para poder legalizarlos vía telemática hemos de hacerlo a través del programa Legalia. Para ello es requisito indispensable:
- Poseer un Certificado Digital reconocido (lo que llamamos la forma digital).
- Estar inscrito como usuario de la página del Colegio de Registradores.
El proceso para el registro de los libros contables
Una vez tengamos dichos documento contables con sus registros correspondientes, procederemos al registro de los libros contables. Para esto último, dispondremos de un plazo de cuatro meses a partir del cierre de la contabilidad de la empresa. Esto sería hasta el 30 de abril del año siguiente al cierre del ejercicio.
Una vez hayamos procedido al registro de los libros contables mediante la plataforma digital Legalia, el Registro nos proporciona (vía telemática) una acreditación de haber presentado para su legalización.
Formas de presentar los libros de contabilidad de la empresa