Aprende todo sobre la gestión de horarios laborales, cómo crear cuadrantes de trabajo, controlar las horas trabajadas, medir el absentismo laboral y mucho más.

Entre las diferentes funciones del departamento de RRHH se encuentra controlar el cumplimiento de las jornadas laborales de los empleados. Esta labor consiste en crear los cuadrantes de trabajo, comprobar los fichajes de los empleados y cerciorarse del cumplimento de las horas trabajadas. Debido a que es una tarea complicada y, a veces tediosa, es aconsejable contar con las mejores herramientas que facilite dicha tarea.



Podemos utilizar diferentes sistemas de control de presencia, entre ellos destaca las plantillas para Recursos Humanos. Gracias a las amplias funcionalidades de las plantillas muchas de las tareas se automatizan solas consiguiendo ser más eficientes y productivos.

Gestión de horarios laborales

Creación de turnos de trabajo

Organizar el cuadrante de trabajo de los empleados puede resultar complicado a medida que la empresa aumenta y los factores que afectan a la confección de los turnos se incrementan. Se trata de una tabla de turnos donde indicaremos la jornada de cada empleado, debemos tener en cuenta factores como la legislación, el ritmo de producción o las necesidades fisiológicas del empleado. ¡Descubre cómo crear los turnos de trabajo de manera sencilla!

Crear turnos de trabajo
Recursos Humanos

Cómo elaborar los turnos de trabajo

Establecer los turnos de trabajo puede ser bastante complicado si tenemos una plantilla muy grande. Descubre cómo elaborar el cuadrante de trabajo.
Aplicar turnos de trabajo

¿Cómo elaborar los turnos rotativos?

Los turnos rotativos en una empresa significa que se realizan varias jornadas laborales en un mismo día. Descubre cómo asignar los turnos rotativos.

Controlar el absentismo laboral

Cuando el empleado no acude a su puesto de trabajo, y por tanto se ausenta, se conoce como absentismo laboral. Existen diferentes tipos, aquellas ausencias que están permitidas o han sido avisadas como las vacaciones o las bajas por enfermedad o accidente laboral; y aquellas ausencias que no han sido notificadas y son reprobadas. Estas últimas son las que preocupan a los empresarios pues afecta al ambiente y productividad de la empresa. ¡Descubre todas las causas del absentismo laboral y cómo podemos reducirlo!

Tipos de absentismo laboral
Recursos Humanos

Tipos de absentismo laboral

El absentismo laboral afecta a la producción de la empresa, controlar esta práctica e identificar por qué sucede puede ayudarnos a mejorar el ambiente de trabajo y la productividad de los trabajadores. Descubre los diferentes tipos de absentismo laboral que existen y por qué suceden en las empresas.
Conoce todos los motivos del absentismo laboral
Recursos Humanos

Causas del absentismo laboral

Identificando los motivos del absentismo laboral podemos combatirlo con el fin de reducirlo. El absentismo laboral perjudica a la productividad de la empresa por eso es necesario gestionarlo adecuadamente.
Cómo controlar el absentismo de los empleados
Recursos Humanos

Cómo controlar el absentismo laboral

El absentismo laboral afecta a la productividad de la empresa. Es recomendable contar con un plan de gestión del absentismo laboral para identificar las causas y aplicar medidas para reducirlo. Descubre cómo controlar los fichajes de los empleados y medir el absentismo.
Absentismo de los empleados
Recursos Humanos

Cómo reducir el absentismo laboral

¿Sabes qué estrategia seguir para reducir el absentismo laboral de los empleados? El control de fichajes nos permite saber el porcentaje de absentismo que tiene la empresa. Para reducir el absentismo podemos utilizar diferentes técnicas. ¡Descubre cómo minimizar el absentismo de los empleados!

Flexibilidad horaria

Cada vez más las empresas apuestan por la flexibilidad horaria para satisfacer a sus empleados y conseguir la conciliación laboral. Se ha demostrado que las jornadas flexibles favorecen a la producción y mejoran el ambiente de trabajo, pero para aplicarla correctamente es necesario saber controlar los horarios y horas de los empleados. La gestión de este tipo de jornada es esencial para el correcto funcionamiento de la misma. ¡Descubre cómo controlar los horarios flexibles de la empresa!

Tipos de horarios flexibles
Recursos Humanos

¿Qué tipo de horario flexible aplicar en la empresa?

Existen diferentes tipos de jornadas laborales flexibles, unas más permisivas y otras más estrictas. La selección del tipo de horario flexible dependerá del modelo de negocio de la empresa. ¡Descubre qué jornadas flexibles existen!
Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo
Recursos Humanos

Ventajas de las jornadas flexibles en el trabajo

Los beneficios de la jornada flexible afecta tanto a los trabajadores como a la empresa. Una empresa con horarios flexibles incrementa la satisfacción de los trabajadores, mejora el clima laboral e incrementa la productividad. ¡Descubre todas las ventajas del horario flexible!
Controlar horarios flexibles
Recursos Humanos

Cómo gestionar el horario flexible en una empresa

La gestión del horario flexible puede resultar a priori complicada pero es posible controlar los horarios de los empleados aplicando una metodología del trabajo flexible. Descubre todos los pasos a seguir cuando gestionamos horarios flexibles.
Herramientas para la gestión de horarios flexibles
Recursos Humanos

Herramientas para la gestión de horarios flexibles

Cuando la hora de entrada y salida del trabajo no está fijada el control horario se complica, pero utilizando diferentes herramientas se puede gestionar satisfactoriamente. Descubre todas las herramientas disponibles para gestionar los horarios flexibles de los trabajadores.

Plantillas para gestionar los horarios y turnos laborales

Para organizar los turnos de trabajo y controlar las horas trabajadas de los empleados os proponemos las siguientes plantillas empresariales. Se trata de diferentes herramientas enfocadas a la gestión de empleados, con ellas es posible crear el cuadrante de trabajo según el modelo de negocio de la empresa y controlar el cumplimiento de la jornada laboral de cada empleado. Todo ello sin que ocupe mucho tiempo al técnico de Recursos Humanos. ¡Descubre todas las plantillas esenciales para el control de horarios!

Plantillas para controlar horarios
Blog

Plantillas esenciales para el control de horarios

Conoce las plantillas empresariales necesarias para controlar la presencia de los empleados en las empresas. Calcular las horas trabajadas y mucho más.
Plantilla Excel control de horas

Plantilla Control de Horarios y Horas Trabajadas

Descubre esta maravillosa plantilla para llevar el control de los horarios y asistencia de los empleados de tu empresa. Gestiona desde esta herramienta las horas normales y horas extra trabajadas así como las ausencias y el coste de cada empleado. La plantilla permite generar informes individuales de cada empleado en los que se muestra el total de horas trabajadas y el coste aproximado de su salario. Se pueden imprimir para que sean firmadas por los trabajadores como comprobante. ¡Optimiza y controla los horas trabajadas por cada uno de tus empleados!
Plantilla para gestionar turnos de trabajo

Plantilla Control de Turnos de Trabajo

Consigue esta magnífica plantilla excel para la gestión y organización de los turnos de trabajo de los trabajadores de tu empresa. Realizar los cuadrantes de turnos de trabajo será una tarea fácil y sencilla gracias a esta plantilla con más de 20 patrones de turnos diferentes y muy fácil de utilizar mediante el menú de navegación, botones para trabajar entre hojas y las ventanas emergentes. Sólo necesitarás registrar a tus empleados en la plantilla y elegir un turno para ellos y se mostrarán todos los turnos programados y los días de descanso de los empleados en el cuadrante a vista semanal, quincenal o mensual.