¿Qué tipo de horario flexible aplicar en la empresa?
La flexibilidad horaria está a la orden del día, las empresas abogan por horarios flexibles para incrementar la motivación de los empleados y así conseguir aumentar la productividad laboral. Hay estudios que demuestran que el horario flexible es beneficioso para las empresas porque los trabajadores son más felices.
Una empresa con horario flexible permite al trabajador controlar su propio tiempo de trabajo. Esta gestión empresarial no significa que el trabajador vaya a realizar menos horas y tampoco que no vaya a ser controlado el cumplimiento de la jornada de trabajo. Proporciona mayor libertad para los empleados, más motivación, más calidad de horas trabajadas, y por ende, más productividad para la empresa. Estas son solo algunas de las ventajas de las jornadas flexibles en el trabajo.
Clases de jornadas laborales flexibles
Ya que todas las empresas no son iguales podemos aplicar la jornada laboral flexible atendiendo a 3 supuestos diferentes.
Jornada laboral flexible de horario fijo-variable
Se trata del horario flexible menos permisivo de todos. La empresa pone a disposición de los empleados diferentes jornadas de trabajo o horarios laborales y el trabajador selecciona aquel que se adapta a sus necesidades. Cuando el trabajador ha seleccionado el horario se convierte en su horario fijo. El empleado tendrá que acudir al trabajo en esa franja de horas de manera constante, no pudiendo cambiarlo cuando lo desee.
En la gestión de horarios flexibles es la modalidad más sencilla de controlar. Los horarios que suelen ofrecerse son: de 8:00 a 17:00, de 8:30 a 17:30, o de 9:00 a 18:00
Es bastante común en empresas situadas a las afueras de las ciudades para dosificar la entrada de vehículos al recinto laboral. Así se evita colapso o retenciones de entrada.
Horario flexible de tipo flotante
Se trata de un horario flexible de entrada. La empresa ofrece a los empleados una franja horaria de entrada que suele comprender las primeras horas del día (de 8:00 a 9:30h o de 8:00 a 9:00), tras acceder a su puesto de trabajo el empleado completará su jornada laboral. La salida del empleado dependerá de la hora de acceso.
Con este horario el trabajador tiene más libertad que en el caso anterior, ya que es de su elección cuando acceder al puesto de trabajo. Además, no es necesario comunicar previamente el horario de acceso, cada día puede llegar a su puesto de trabajo a una hora concreta dentro de la horquilla de tiempo.
Es bastante beneficioso para los trabajadores que acceden a su puesto de trabajo en transporte público porque pueden adaptar su horario laboral a este factor.
Flexibilidad horaria de tipo libre
Se trata de la modalidad de horario flexible que mayor libertad proporciona al empleado. No hay restricciones por parte de la empresa, ello provoca que el trabajador se autosugestione de manera independiente. El trabajador podrá trabajar cuando lo considere siempre que cumpla con los objetivos marcados.
Se trata de un horario flexible muy utilizado con colaboradores independientes, como freelance, o trabajadores con metas o objetivos.