Cómo calcular el finiquito

Todos los pasos para calcular el finiquito

Cuando se extingue una relación laboral y se comunica un despido, o se está punto de hacerlo, independienmente del caso se ha de presentar un documento llamado finiquito. En él deben figurar todos los conceptos que adeuda la empresa a un trabajador.

Si desconoces lo que es el finiquito, este se encuentra regulado por el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores. En él se deben recoger todas las cantidades que se deben al trabajador a fecha señalada de finalización de contrato. Se suele entregar junto a la carta de despido. La cantidad a deber se suele contar a partir de la última nómina cobrada.

Por tanto, el finiquito refleja la liquidación de la relación laboral. Este documento se ha de entregar independientemente de que sea un despido, fin de contrato o que el empleado renuncie a su puesto de trabajo. No obstante, no has de confundir el finiquito con indemnización. Es importante diferenciarlos. La indemnización únicamente podrá darse en aquellos casos que la empresa realice un despido improcedente. En el caso que el despido sea por motivos disciplinarios no se incluirá dicha indemnización, pero finiquito siempre.

Eso sí, en caso de incluirse indemnización, esta puede ir en el mismo documento que el finiquito o en otro documento.

Cómo se calcula el finiquito

Para poder calcular cuál es el finiquito que le corresponde al trabajador, este debe incluir una serie de datos:

Los días que haya trabajado ese empleado

Para calcular esta cuantía, has de multiplicar el salario diario que percibes por el número de días trabajados. Y a esta cantidad deberemos aplicar las deducciones correspondientes de IRPF y Seguridad Social. Para calcular cuánto cobra al día un trabajador,  deberemos de tomar como referente el mes anterior (en el caso de que se trate de un salario fijo)  y dividirlo entre 30 días.

Las vacaciones aún pendientes

Se deberán abonar económicamente los días de vacaciones no disfrutados. Esto dependerá del Convenio Colectivo que se aplique, pero por lo general es tener 30 días de vacaciones. Aquí se aplicará una regla de 3 simple. Así si para 365 días se tienen 30 días de vacaciones deberás averiguar cuántos días has trabajado. Y en función de esto, aplicando la regla de 3 sabrás cuántos días de vacaciones corresponden al trabajador. Aunque si hubiera disfrutado de algún día de vacaciones se le restarían de ese cómputo.

La parte proporcional de las pagas extras

Las pagas extras se suelen devengar dos veces al año, a no ser que el Convenio Colectivo o de empresa digan lo contrario. Por lo general, se hacen en periodos de 6 meses.  El cálculo es igual que el anterior con las vacaciones, pero aquí se tendrán en cuenta el número de días transcurridos desde la última paga extra.

Las horas extras que no hayan sido abonadas

Aquellos extras que se hayan acordado bien por contrato, o bien por convenio colectivo, o de empresa: bonus, gratificaciones, plus de convenio…

En el caso de indemnización por despido, esta se calcula a 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Si fuera por despido colectivo o causas de fuerza mayor, se calcula sobre 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Como hacer un presupuesto personal
Maryna Pleshkun || Shuterstock

Elementos a tener en cuenta en el cálculo del finiquito

Por tanto, y a modo de resumen los elementos para calcular el finiquito debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Salario pendiente del mes en el que se realiza el despido.
  • Días de vacaciones que el trabajador no ha disfrutado.
  • Pagas extras, en el caso que no estén prorrateadas en la nómina.
  • Indemnización (si hubiera despido improcedente).
  • Otros conceptos, es decir, aquellos pagos que se hayan acordado previamente cuando se firmó el contrato.

Publicaciones Similares