¿Qué son las deducciones de nómina?
La nómina de los trabajadores tiene estipulado su contenido y estructura mediante la Reforma Fiscal de 2014. Entre el contenido de la nomina se encuentra las deducciones que se deben aplicar al salario bruto del trabajador para obtener el total a percibir.
Las deducciones están determinadas por la legislación vigente. Es muy importante liquidar correctamente las deducciones ya que de ellas depende el salario de los trabajadores.
Podemos distinguir diferentes tipos de deducciones, las retenciones principales son a la Seguridad Social y la del IRPF.
Las deducciones de la Seguridad Social se trata del importe que tiene que pagar el empleado a la SS. La cifra puede variar en función del sector y el convenio del trabajador. Las retenciones como pago a cuenta del IRPF también es variable, depende del importe del salario y las circunstancias familiares.
Qué son las retenciones en la nómina
El contenido que recoge la nómina en materia de deducciones es:
- Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de reducción conjunta. La empresa todos los meses realiza una retención monetaria a los trabajadores en referencia a las contingencias comunes, por desempleo, formación profesional y horas extras. En función de este pago el empleado recibirá una serie de prestaciones en el futuro. Son los campos de cotización regulado por la base de cotización.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se trata de las retenciones que realiza la empresa para ingresarlo en la Agencia Tributaria, se trata de un adelanto a lo que nos corresponde contribuir en la declaración de la renta anual. El tipo a aplicar depende del salario del empleado y su situación personal.
- Anticipos. El empleado tiene derecho a recibir un anticipo de su nómina antes de que llegue la fecha de pago. Este derecho de los trabajadores está presente en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.
- Valor de los productos recibidos en especie. Hace referencia al valor de los productos en especie que el trabajador recibe.
- Otras deducciones. Existen más deducciones que se pueden aplicar en la nómina como devolución de préstamos.
Una vez se haya procedido a retener la cantidad correspondiente de las deducciones se obtiene el líquido a percibir por parte del empleado. El salario neto.