¿Cómo se calcula el IRPF de la nómina?
El IRPF de la nómina se calcula en función de los porcentajes de retenciones fijados para cada año según el tipo de actividad u ocupación. En este sentido los porcentajes figuran en unas tablas o cuadros informativos. En el caso de los porcentajes para 2018, en el cuadro informativo se determina que son los mismos que para 2017.
Sin embargo, esto no es lo único que hay que tener en cuenta para el cálculo de retenciones en la nómina.
Cálculo del IRPF de la nómina
A estos efectos, hay diferencias según que se sea o no incapacitado, según que se esté soltero, casado con hijos o con familiares dependientes. También, aunque no se apliquen en la nómina, según que se sea pensionista, desempleado o trabajador en activo. Y, en este último caso, lo cual si puede afectar a la nómina, si se trata o no de contratos inferiores a un año, de trabajos esporádicos etc…
La idea de las deducciones de las nóminas de los trabajadores vayan realizando anticipos a la administración a cuenta de sus ingresos o rentas anuales. En este sentido, aunque no es lo habitual, fundamentalmente porque la empresa en que se trabaja carece de otros datos de ingresos o rentas del trabajados, a menos que este los facilite, en puridad en las retenciones en la nómina deben también tenerse en cuenta otros datos económicos y los denominados datos de regularización que consisten en pensiones de alimentos, pensiones compensatorias, plazos pendientes de pago, residencia en Ceuta y Melilla…
El objetivo es que no haya que pagar una gran cantidad en el momento de hacer la declaración de la renta, por ello, algunos trabajadores solicitan a su empresa que les realice retenciones por porcentaje superior.
Cálculo de las retenciones
Para determinar exactamente lo que corresponde como retenciones es preciso conocer todos los datos mencionados, o los máximos posible. Para el cálculo del IRPF la AEAT facilita una calculadora. Pero, existen otras muchas que lo hacen de forma aproximada en la red. En general tienen en cuenta el salario la situación de la persona, si tiene hijos o personas a cargo…