Cómo emitir nóminas

¿Cuál es el salario neto en la nómina?

A la hora de establecer la nómina de los trabajadores, debemos diferenciar entre salario bruto y el salario neto.  El salario bruto es la cantidad que un trabajador por cuenta ajena percibe por parte de su empleador, antes de aplicarle las retenciones. Éste consta del salario base y de los distintos pluses a los que tenga derecho.

El salario neto, por el contrario, es lo que el trabajador recibe realmente, esto es lo que tiene para poder gastar. Para saber la cantidad del salario que percibirá hay que descontar las distintas retenciones al salario bruto. A continuación, las detallamas.

Retenciones en la nómina de los trabajadores

Asimismo, en la nómina de los trabajadores también vienen reflejados los descuentos que se le aplican al salario bruto para calcular el neto. Estos descuentos son, por un lado, el IRPF (que es el impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas) y, por otro, lo que nos retiene la Seguridad Social.

Seguridad Social

La seguridad social te retiene un 6,4% si eres trabajador temporal y un 6,35% si eres indefinido. De ellos el 4,70% está destinado a contingencias comunes (como ponernos enfermos), el  1,55% (contrato indefinido) o 1,60 % (contrato temporal) para desempleo y el 0,10% para formación profesional.

IRPF

Cuando hablamos del IRPF el tema ya es un poco más complicado de detallar. Según el importe bruto que se espera que se perciba durante el año, existen unas tablas que, dependiendo de nuestra situación personal, como puede ser el número de hijos que tengamos, nos da un tanto por ciento, que es el que nos descuentan y que puede variar desde el 2% hasta el 46%.

Calculadora de IRPF

Otros conceptos

El importe de la suma de estas dos cantidades se lo restamos al salario bruto. Y ya tenemos nuestro salario neto en nuestra nómina de trabajadores.  Esto será así siempre y cuando no tengamos acordado con la empresa que nos retenga directamente en nóminas algún otro concepto. Un ejemplo de esta retención extra pueden ser  las cuotas sindicales y que restaríamos igualmente.

Autónomos

En caso de ser autónomos, tenemos que tener en cuenta lo siguiente. Por cada factura que emitamos debemos aplicar las retenciones correspondientes, siempre y cuando facturemos a otra empresa. Si lo hacemos a un particular tendremos que presentar la liquidación periódica de IRPF. 7% los 3 primeros años de actividad y 15% los siguientes. (2%  para actividades agrícolas, ganaderas o ferestales).
Calculadora para el salario de autónomos
Conceptos básicos de la nómina de los trabajadores