Qué es el salario real y el salario nominal

¿Qué diferencia hay entre el salario nominal y el salario real?

Una de las principales razones por las que buscamos empleo y trabajamos, es por un salario. Es decir, un empleo que, en función a nuestras capacidades, al tiempo que invirtamos en su desarrollo y al beneficio que aporte a la empresa nos dé un sueldo digno y acorde con lo que desempeñemos.

Así que una de las dudas que tenemos a la hora de decidir si ese salario corresponde con lo que buscamos. En otras palabras, si ese salario se ajusta a lo que cobramos en nómina. Pero a veces, se crea confusión entre salario nominal y salario real. Por ello, empezaremos viendo que son cada uno de ellos y las diferencias entre ambos.

Definición de salario nominal y salario real

El salario nominal es el que literalmente se expresa en dinero. Esto es el salario en bruto que vamos a recibir por nuestro trabajo. A este se le aplican una serie de descuentos que no cobraremos. Según podemos comprobar en cualquier nómina salarial que dispongamos.

El salario real es el que está relacionado con el Índice de Precios al Consumo. Muestra si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto de alguna forma forzado por la inflación.

Diferencia entre nominal y real

La diferencia entre estos conceptos o al menos la más importante es que el salario nominal del trabajador, por más alto que sea, no afecta realmente en el salario que vamos a cobrar. Por lo que el Estado de Bienestar no va a cambiar. Pero si por el contrario, es el salario real el que se ve aumentado, será muy buena señal. Esto es debido a este que nos indica que el trabajador va a tener mayor poder adquisitivo.

No obstante, con la tendencia de los países capitalistas a subir los precios de los productos de mayor necesidad, veremos disminuir el salario real. Como consecuencia, dispondremos de un menor poder adquisitivo.