¿Qué diferencia hay entre una orden de compra y una factura proforma?

Diferencia entre proforma y orden de compra
Hacer órdenes de compraVer plantilla premium

Entre las relaciones mercantiles se utilizan diferentes documentos para que quede constancia la relación entre el proveedor y el comprador. Se trata de documentos acreditativos que demuestran que se va a producir una transacción económica. Entre estos documentos destaca la orden de compra y la factura proforma.

Orden de compra o factura proforma

¿Qué diferencia hay entre cada una de ellas? Es muy sencillo, el emisor del documento. Pero vamos a repasar en qué consiste cada documento.

  • La factura proforma es un documento que se utiliza como acuerdo entre proveedor y comprador. La estructura de la factura proforma es muy similar a la factura ordinaria, pero sin validez legal. Se incluye los datos de ambas partes, la cantidad de productos, su precio y las condiciones de venta. Se utiliza antes de enviar la factura, informando del precio total por el pedido.
  • La orden de compra es un documento que se utiliza para pedir de manera formal la mercancía al proveedor. El contenido de la orden de compra indica todos los productos que quiere comprar el cliente, con su precio, la cantidad concreta y las condiciones de venta y entrega. Una vez el proveedor recibe la nota de compra puede preparar el pedido.

El primer paso entre comprador y proveedor es por parte del comprador, solicita información sobre la oferta mercantil y el proveedor le contesta en forma de factura proforma. En la factura proforma se incluye todos los términos y condiciones de la relación comercial. Cuando el cliente está conforme con la información de la factura proforma emitirá la orden de compra al proveedor para que suministre los productos. Una vez el cliente haya recibido los productos firmará el albarán de entrega y el proveedor podrá emitir la factura final.



Existen diferencias entre factura proforma y presupuesto, pero en la situación narrada puede darse el caso que en vez de una factura proforma el proveedor emita un presupuesto. El cliente del mismo modo contestará con una orden de compra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Hacer órdenes de compra

Plantilla Orden de Compra

Consigue esta magnífica plantilla excel para generar órdenes de compra. Con esta plantilla, podrás tanto realizar los pedidos a tus proveedores como repartirla entre tus clientes para que te envíen sus órdenes de compra.  Contiene un menú de navegación, te resultará facilísimo usar la plantilla y emitir, consultar o editar tus notas de pedido. Este modelo excel de orden de compra te resultará imprescindible para organizarte y llevar una buena gestión de compras de tu empresa sin apenas esfuerzo. El formato Excel de orden de compra te permite enviar por correo electrónico o imprimir tus notas de pedido. También podrás generar PDF's.Saber más

17,30$ 8,65$Añadir al carrito