¿Las órdenes de compra son un contrato?
La orden de compra es un documento financiero que se utiliza entre comprador y vendedor para solicitar mercancías. Se trata de una solicitud de productos o servicios.
La orden de compra es un documento acreditativo que emite el comprador al proveedor para solicitar mercancía. Cuando el proveedor lo recibe puede aceptarlo o denegarlo. Si el proveedor acepta la orden de compra se compromete a proporcionar los productos que el cliente le está pidiendo. Por este motivo se puede considerar que la orden de compra es un contrato.
¿Se considera la orden de compra un contrato? Entre las partes de la orden de compra figura la firma del documento. Cuando el documento es firmado por ambas partes queda constancia del compromiso comercial que existe.
En muchas ocasiones la orden de compra no se firma debido a que se envía de manera telemática. Con el avance de las tecnologías ha posibilitado generar notas de entrega mediante plantillas de orden de compra o con programas de facturación.
¿Cuándo la orden de compra no está firmada no es un contrato?
Lo cierto es que se puede considerar un contrato tácito. Un contrato tácito es aquel documento que no está firmado pero si se ha establecido el acuerdo. Por este motivo podríamos considerar la orden de compra no firmada como tal.
Si la relación laboral entre comprador y vendedor es duradera en el tiempo e implica grandes cantidades de productos y dinero es recomendable firmar previamente un contrato contractual. De este modo el contrato contendrá las condiciones de venta entre ambas partes y es un respaldo legal para ambos. Podríamos recurrir una orden de compra por incumplimiento, porque es un acuerdo entre ambas partes, pero siempre es recomendable formalizar la relación con un contrato.
¿Podemos cancelar una orden de compra? Al tratarse de un documento vinculante es necesario comprobar el contenido de la orden de compra, ya que las condiciones de la venta estarán recogidos en él.