Cancelar una orden de compra

¿Cómo cancelar una orden de compra?

Las órdenes de compra son documentos financieros que se utilizan para solicitar mercancía, es un documento que se utiliza entre comprador y vendedor para determinar las cantidades de productos que se van a comprar. Además se especifica las condiciones de venta y de entrega. Se trata de un documento acreditativo de la relación comercial.

Entre las partes de la orden de compra encontramos la firma del documento. Cuando ambas partes están conforme con lo expuesto se firma y se sella, de este modo se compromete el cliente a comprar los productos y el vendedor a proveerlos en el tiempo estimado.

La validez de la orden de compra depende de los países en que se utilice, pero al ser un documento de compromiso de compra donde se firma si que podemos considerar que es vinculante.

¿Se puede cancelar la orden de compra?

Dependerá de las condiciones expuestas en la misma orden de compra. La orden de compra se puede considerar un contrato que establecen ambas partes, por este motivo dependerá del contenido el mismo.

Si el motivo de la cancelación es porque no se ha cumplido los términos, porque no recibe el producto o no es lo que esperaba, el cliente puede cancelar la orden por incumplimiento. Si el comprador lo que necesita es cambiar las cantidades o los productos de la orden de compra podrá negociarlo con el proveedor de la mercancía. En muchas ocasiones se realizan precios especiales por pedidos grandes y si se modifica puede que no sea las mismas condiciones.

La redacción de la orden de compra debe ser cuidadosa ya que estamos redactando un acuerdo tácito con el proveedor de mercancías. Se debe emitir una orden de compra cuando realmente vayamos a adquirir los productos. Como el contenido de orden de compra es tan importante podemos utilizar plantillas de orden de compra para asegurarnos que el contenido es el correcto.