Cuáles son las partes de la orden de compra
La órden de compra o pedido de compra es un documento que se utiliza en las relaciones mercantiles. Se emite la orden de compra cuando el comprador quiere adquirir productos de un proveedor. Este documento financiero acredita la relación comercial entre ambas partes.
Para que la orden de compra tenga validez es necesario que su estructura sea clara y contenga una información específica. ¡Descubre cómo es la nota de compra!
Contenido de la orden de compra
Como hemos visto en el artículo “Cuál es el objetivo de la orden de compra“, este documento lo genera el comprador con todos los productos que quiere adquirir. Además, se incluye la condición de compra y la fecha de entrega. Por este motivo las partes de la orden de compra serán:
- Datos de contacto y dirección de la empresa que emite la orden de compra. Se trata del comprador que solicita la mercancía.
- Datos de contacto y dirección del proveedor que entregará la mercancía.
- Lugar y fecha de emisión del pedido.
- Términos de entrega del pedido. Se estipula cuándo y cómo el cliente recibirá los productos.
- Términos de pago. Se estipula el modo de pago, si será por transferencia bancaria, cheque u otro.
- Cantidad de productos demandados.
- Nombre y descripción de los productos que se compran.
- Precio por unidad de cada tipo de producto incluido en la orden de compra.
- Coste de envío o derivados.
- Coste total del pedido
- Firma autorizada
La orden de compra la emite el comprador, el proveedor la acepta y entrega los productos, el proveedor emite la factura de compra cuando recibe el comprador la mercancía. El número que se incluye en la factura será el mismo de la orden de compra, de este modo coincidirá la información.
Para emitir correctamente una orden de compra es recomendable tener una plantilla específica, de este modo con las plantillas de órdenes de compra podemos agilizar nuestro trabajo. ¡Descárgate la plantilla y empieza a emitir órdenes de compra!
La orden de compra se emite por duplicado, de este modo el comprador y el proveedor tiene una copia del documento.