Presupuesto de producción
El presupuesto es un documento empresarial que se utiliza para analizar la situación de la empresa y establecer un plan de futuro. Existen diferentes tipos de presupuestos dependiendo el área de actuación que recogen.
Los presupuestos que más se conocen son aquellos destinados a los ingresos y gastos, ya que sirve para saber la liquidez de la empresa. Sin embargo hay otro tipo de presupuesto como es el de producción que está relacionado con ellos.
El presupuesto de producción o presupuesto operativo se elabora para estimar el coste de elaboración de los productos de la empresa. Está vinculado al presupuesto de ventas ya que es necesario saber cuánto hemos vendido para poder producirlo.
Para que sirve el presupuesto operativo o de producción
El presupuesto operativo recoge toda la información que está relacionada con la producción de la empresa. Por este motivo los campos que lo componen son aquellos relacionados con los empleados, la materia prima y el proceso de trabajo. Su principal utilidad es calcular el gasto que supone la producción de los productos. Por este motivo se convierte en un presupuesto fundamental para la consecución de objetivos. Permite conocer qué se está produciendo y si los resultados son los esperados.
Las empresas que utilizan este presupuesto son todas aquellas relacionadas con la producción directa. Las empresas o fábricas de productos materiales necesitan este presupuesto como instrumento de plan de negocio. Las empresas de servicios sin embargo no necesitan este tipo de presupuesto al no realizar una producción física.
Se utiliza junto con el presupuesto de ventas ya que es necesario equilibrar estos aspectos del negocio. Si se ha producido un incremento de ventas deberá producirse también un aumento en el presupuesto de producción. De este modo se podrá cubrir la demanda de productos que tenemos. Si contamos con un amplio stock de productos entonces no será necesario aumentar la producción, pero esa información nos la dirá el presupuesto de producción.
Contenido que incluye el presupuesto de producción
El presupuesto de producción tiene en cuenta todos los parámetros que intervienen en la fabricación de productos:
- Personal que trabajará en la producción
- Tiempo necesario para cumplir con los plazos de producción
- Margen de beneficio
- Valor por hora
Herramienta para calcular el Periodo Medio de Producción
Otros presupuestos que influyen en el presupuesto de producción son:
- Presupuesto de materiales
- Presupuesto de mano de obra
- Presupuesto de gastos de fabricación
- Presupuesto de costo de producción
El cálculo que recoge el presupuesto es el siguiente: Unidades que se estima vender + Unidades que se pretende tener en el inventario final – las unidades que están producidas y se encuentran en el inventario inicial = Cantidad total de unidades que se tienen que producir.
El presupuesto de producción convierte el volumen de ventas en unidades que se deben producir. Determinando la cantidad exacta que se debe realizar en un periodo de tiempo concreto.