Pagaré bancario

Tipos de pagaré

El pagaré bancario es un tipo de pagaré cuyo uso está muy extendido. Se trata del pagaré más utilizado actualmente por los autónomos y pymes por la facilidad a la hora de emitirlos.

El banco proporciona al cliente un talonario de pagarés con la estructura ya definida listos para utilizarlos. De esta manera el librador del pagaré cuenta con un talonario o plantilla que emite al beneficiario con la promesa de pagar una deuda. El pago deberá realizarse en la fecha de vencimiento que está recogida en el pagaré.

Características del pagaré bancario

El pagaré bancario se caracteriza porque es un documento financiero que proporciona el banco y está estructurado listo para su uso. Su uso está tan generalizado porque los bancos proporcionan muchas comodidades y es el medio idóneo para el usuario. Sin embargo, también existe otro tipo de pagaré no bancario, se trata de los que pagarés que emite las empresas.

El banco proporciona al emisor del pagaré el talonario personalizado para él.  Esto quiere decir que el cliente  está identificado y se incluye su número de cuenta. De este modo queda constancia el número de cuenta al que se descontará el dinero como pago de la deuda. Una vez la fecha de vencimiento llegue el beneficiario del pagaré puede acudir directamente al banco a hacer efectivo su cobro.

¿Cuándo se utiliza el pagaré bancario?

Cuando se produce una relación comercial entre dos partes podemos utilizar diferentes métodos de pago. Por un parte podríamos emitir un cheque, pero éste podría hacerse efectivo en el momento. Si lo que buscamos es conseguir un plazo de tiempo hasta realizar el pago ya que no tenemos suficiente liquidez lo mejor es emitir un pagaré.



El proveedor emite la factura y en vez de efectuar el pago inmediatamente emitimos el pagaré, como promesa de un pago futuro. En el documento especificamos la fecha de vencimiento y hasta que no llegue dicha fecha no se podrá hacerlo efectivo.

Con el pagaré bancario existe la posibilidad que el beneficiario cobre inmediatamente el pagaré, siempre que cuente con una línea de descuento de pagarés con el banco. La gran ventaja del pagaré bancario para el beneficiario es que puede cobrarlo antes de la fecha marcada si el banco se lo adelanta. De esta manera consigue liquidez en el momento.

Para poder realizar una línea de descuentos de pagarés habrá que firmar una serie de clausulas financieras que regularán la operación. Además se determinará algunos aspectos como es el tipo de interés que la entidad bancaria vaya a cobrar por adelantar el dinero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No