Tipos de pagaré
Un pagaré es un documento que contiene una promesa de pago. Se trata de un documento financiero que se utiliza para establecer un pago futuro en una fecha concreta por una cantidad en particular. Existen diferentes tipos de pagarés, ya que según las características del pagaré tiene un uso diferente. Se podría decir que no todos los pagarés son iguales debido a la gran variedad de factores que hay implicados.
Clasificación de los pagarés
Las características que hacen que un pagaré sea diferente del resto puede ser debido al tipo de emisor, según el momento de pago o según la forma de pago. Atendiendo a las diferentes formas que existen encontramos pagarés muy diferentes.
Pagarés según el emisor
El emisor del pagaré es la persona física o jurídica que emite el documento. Según el tipo de emisor del pagaré encontramos los siguientes pagarés:
- Pagaré bancario: Se trata de pagarés emitidos por el banco en modo de talonario. Los pagarés están impresos por la entidad bancaria y entregados al solicitante. Al contener una cuenta bancaria el domicilio de pago se realiza en la cuenta asociada.
- Pagaré de empresa: En este caso el emisor del pagaré es una empresa y se impone unos requisitos para poder beneficiarse del pago el receptor. ¿Cuándo emitir un pagaré? A la hora de emitir un pagaré hay que tener especial cuidado a los aspectos que componen el pagaré, ya que gracias a estos tendrá validez legal o no.
Pagarés según la forma de pago
Los pagarés también se pueden clasificar dependiendo de la forma de pago que tengan.
- Pagaré para abonar en cuenta: Al poner la leyenda ” abonar en cuenta” únicamente se podrán hacer efectivos en una cuenta bancaria.
- Pagaré cruzado: Se trata de un pagaré marcado con dos líneas paralelas que cruzan el documento. Las marcas son similares a las del cheque cruzado y las características son iguales. Un pagaré cruzado indica que debe cobrarse en una cuenta bancaria y no hacerse en efectivo,
Pagarés según el momento del pago
El pagaré es una promesa de pago, es decir es un documento donde se estipula una cantidad de dinero que será pagada en una fecha concreta. El momento de pago puede variar y por este motivo existe una clasificación de tipos de pagarés atendiendo a este aspecto.
- Pagaré a la vista. Se pagan en el momento que se presentan a cobrar
- Pagaré a día fijo. Se determina en el pagaré la fecha exacta del vencimiento del documento.
- Pagaré a plazo variable. Se añade un plazo de tiempo en que se calculará el vencimiento después de su emisión.
- Pagaré sin vencimiento. Es como un pagaré a la vista pero sin la fecha de vencimiento. Se cumplimenta en el mismo momento en el que va a ser cobrado.
- Pagaré a la orden. Se trata de un tipo de pagaré que se puede endosar a un tercero que tendrá poder de cobrarlo.
- Pagaré nominativo. Son similares a los pagarés a la orden pero sin el titulo escrito. Puede ser endosados también.