¿Qué es un recibo de honorarios?
El recibo acredita la recepción de un bien o servicio. Un recibo de honorarios es un tipo de recibo que certifica el pago de un trabajador por sus honorarios al realizar un trabajo.
Se trata de un comprobante que se emite una vez el profesional ha efectuado su actividad, ha terminado sus servicios y se ha cobrado por ello. Entendemos como recibo de honorarios aquel documento que certifica el pago por los servicios de un trabajador.
¿Cuándo utilizar un recibo de honorarios?
Si contratamos los servicios de un profesional independiente o un autónomo es posible que necesitéis firmar un recibo de honorarios una vez efectuado el pago por los servicios, justificando de este modo el pago. Podemos contratar personal de manera puntual y por ello necesitemos justificar el pago realizado. También es común emitir un recibo de pago o un recibo para autónomos en vez de un recibo de honorarios.
El recibo de honorarios se realiza por duplicado. De este modo el trabajador independiente contratado es el encargado de emitir el recibo y por ello se quedará una copia del recibo, la empresa contratante se quedará con el recibo original. Se trata de una práctica necesaria para llevar un control de los recibos emitidos por parte de los trabajadores independiente. Además, en caso de posible reclamación podemos justificar que el pago se ha realizado de manera correcta.
Las partes de un recibo de honorarios son las siguientes:
- Fecha de emisión
- Información de la persona que recibe los honorarios
- Los datos de quién paga los servicios del profesional
- Cantidad de dinero que se entrega o percibe
- Horas empleados en la prestación de servicios
- Concepto de los servicios prestados
Para facilitar la emisión de este tipo de recibos existen plantillas de honorarios con los campos especificados. De este modo el trabajador puede emitir una factura de honorarios de manera rápida y sencilla.