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Cómo hacer un recibo

¿No tienes claro cuáles son los pasos a seguir sobre cómo hacer un recibo? En este artículo compartimos contigo todas las claves sobre los datos que debe contener el recibo para que se considere un documento válido para ambas partes.

Existen talonarios ya impresos que comparten la plantilla de recibo y el formato de secciones que debe incluir. Sin embargo, hay quien prefiere preparar a mano una hoja con la información concreta del documento.

En esos casos, es esencial saber cuáles son los apartados del recibo para mantenerlos e incluirlos de forma adecuada, sin cometer ningún error que pueda suponer un fallo en la garantía del documento.

En realidad, este documento empresarial que muchas veces puede pasar desapercibido o ser menospreciado en relación a una factura ordinaria, posee una gran utilidad para identificar y acreditar cuándo ha tenido lugar una transacción.

Por ello, junto con la factura proforma, los tickets, la factura recapitulativa y la factura rectificativa, ocupa un lugar esencial a la hora de llevar un registro interno de las operaciones comerciales que se están llevando a cabo dentro de la empresa.

Partes de un modelo de recibo

No existe una única forma de preparar un modelo de recibo, ya que en función de la transacción puede ser necesario incluir más o menos información.

No obstante, de forma genérica se pueden entender que la plantilla de recibo debería incluir los siguientes datos:

Lugar y fecha. Esta sección es importante para centralizar la operación en un lugar físico concreto y en un momento del tiempo, para futuras reclamaciones y como resguardo de garantía de la operación comercial.

Detalles de la transacción.“Recibí del (nombre, apellido, DNI o CIF), la cantidad de € en concepto de ” Esta es la frase explicativa más utilizada para detallar los elementos de la transacción. Cada empresa puede adaptarlo a su situación, pero genéricamente suele definirse así. Este párrafo servirá para identificar al receptor y emisor de la operación. En la sección de concepto se describe cuál es el tipo de transacción a realizar: la cancelación de una venta, un alquiler, el pago de una cantidad por adelantado, un reembolso parcial de una parte de la operación, etc.

Se confirma la documentación. Esta sección es imprescindible para que el recibo se entienda como válido y verificado. Generalmente se puede optar por incluir una firma junto al DNI de quien recibe la suma económica que en este caso sería el vendedor y por tanto, la empresa emisora del recibo.

Ventajas de hacer un recibo

Acostumbrarse a hacer un recibo para reflejar este tipo de transacciones tiene múltiples ventajas.

Y es que, aunque muchas empresas ya sea por desconocimiento o por rapidez, prefieren evitar tener que generar recibos con las operaciones comerciales, la realidad es que este sistema presenta beneficios importantes para ambas partes. ¿Te gustaría conocerlos?

Sin duda, si tuviéramos que definir cuál es la principal ventaja del recibo , hablaríamos de la posibilidad de dejar por escrito la constancia clara de que una obligación de pago ha sido cumplida.

De este modo, ante posibles errores en el importe, falta de pago de una segunda parte para completar el total, fallos en la mercancía, etc. el recibo puede llegar a servir como un documento acreditativo de la transacción, incluso frente a una institución judicial.

Así mismo, el recibo también puede llegar a servir de prueba para asegurar que la transacción de compraventa ha sido realizada de forma satisfactoria.

¿Para qué sirve un recibo? Aprende más sobre la finalidad de este documento y la utilidad que puede llegar a tener para la empresa, el disponer de un sistema de control y registro de recibos para reflejar todas las transacciones posibles de forma adecuada.

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