Presupuesto financiero

Presupuesto financiero empresarial

El presupuesto financiero o presupuesto maestro es el principal presupuesto de una empresa. En este documento se recoge toda la información económica de la empresa para tener una visión general de la situación de la compañía. Existen diferentes tipos de presupuestos más específicos que complementan este presupuesto maestro.

El presupuesto financiero recoge todos los datos económicos necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa. En él encontramos las partidas del presupuesto de tesorería como son gastos, cobros, producción, ventas... todos los procesos que influyen en el proceso productivo.



El presupuesto es un instrumento que se utiliza como plan de futuro, en él se indican todos los aspectos importantes de la empresa para poder tomar decisiones que influyen en la estrategia empresarial.

Para qué sirve el presupuesto maestro de una empresa

Un presupuesto es un documento que indica la situación real de la empresa, se realizan estimaciones de cómo irá la empresa en un periodo de tiempo y después se compara con la realidad para saber si ha habido una desviación. Este tipo de presupuesto es muy útil para la empresa por los siguientes motivos:

  • Control del plan estratégico de la empresa. El presupuesto ayuda como instrumento de plan de futuro. Podemos hacernos una idea de cómo está la empresa y se pueden tomar decisiones que influyen en la actividad económica de la compañía. Gracias al presupuesto maestro podemos establecer metas financieras, analizar la tendencia de ingresos y gastos y determinar los límites de cada categoría.
  • Pronosticar ventas. Otro factor clave del presupuesto es estimar las ventas que tendremos, se lleva a cabo en un presupuesto de ventas más específico, por tanto podemos hacernos una idea del ingreso que tendrá la empresa. Esta información se obtiene de datos históricos, tendencias en el mercado, ventas potenciales y juicios personales. Nuestra experiencia también influye en el presupuesto ya que somos los que controlamos nuestro oficio.
  • Presupuestar gastos. Con el presupuesto financiero podemos tener un control de gastos e inversiones realizadas ya que el presupuesto de gastos forma parte de este presupuesto maestro. Se indican los gastos generales, los proyectos planeados e incluso posible imprevistos.
  • Motivar a los empleados. Sirve para marcar metas que se trasladan a los empleados. Saber qué objetivo necesitamos alcanzar motiva a los trabajadores siendo más eficientes y proactivos. Además, evita que los encargados manipulen la información, ya que todo queda registrado desde la dirección financiera de la empresa.

Planificar y anticiparnos a las situaciones que pueda tener la empresa es ventajoso porque podemos tomar decisiones convenientes en todo momento. Si vemos que hay una desviación entre el presupuesto y los resultados podemos actuar y hacer frente a la situación. De este modo sirve para hacer acciones pertinentes en las áreas de la empresa que no están siendo eficientes.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No