Los documentos financieros son los documentos que recogen una deuda. Conoce los diferentes tipos de documentos que hay y sus características.
Los documentos financieros son un compromiso escrito donde se reconoce una deuda. Existen dos partes implicadas en la firma de un documento financiero, aquella persona que reconoce una deuda a otra persona por una cantidad de dinero. Con la firma del documento la persona se confiesa deudora y está obligada a pagar la cantidad de dinero dentro de un plazo estipulado.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo

Los documentos mercantiles negociables
Los documentos mercantiles son todos aquellos documentos utilizados por las empresas para constatar un acuerdo o relación entre varias partes. Estos documentos tienen validez legal y es necesario conocer las leyes o normas que existen para su correcta emisión, archivo y conservación. Los documentos mercantiles se clasifican entre documentos negociables y no negociables. Dentro de los documentos negociables encontramos todos aquellos que se puede acordar aspectos del documento como la fecha de vencimiento. Ejemplo: cheque, pagaré y letra de cambio. Los documentos no negociables son todos aquellos que no existe opción a acuerdo como son los recibos.

|| Banco de España
Tipos de documentos financieros
Existen diferentes tipos de documentos financieros según la finalidad que persigan, podemos encontrar: cheque, pagaré y letra de cambio. También estaríamos hablando de un documento financiero aquel documento que tenga como función obtener un pago. Para utilizar adecuadamente cada uno de estos documentos para empresas te recomendamos los siguientes artículos que abordan los aspectos y funciones de cada uno de los documentos financieros.
El cheque
El cheque es un documento mercantil que se utiliza como método de pago. Una persona ordena al banco que realice el pago de la cantidad estipulada en el documento a una segunda persona que posee el cheque. El cheque reemplaza al dinero, y existen diferentes tipos de cheque en función de las características que tienen.
Cheque
Conoce todas las características de este documento financiero. Descubre los usos del cheque y todos los tipos que existen para realizar pagos.
Plantilla para generación de Cheques
Descubre esta
plantilla de Excel para cheques que podrás
rellenar e imprimir de la forma más fácil. Si estás buscando
cómo hacer cheques en Excel, esta plantilla te ahorrará mucho tiempo y dinero ya que tiene un
menú de navegación que hace que su uso sea muy sencillo e intuitivo.
Contiene cinco
pestañas en las cuales podrás generar, buscar, modificar y consultar todos los cheques que has emitido mes a mes. Para utilizarla, sólo
deberás rellenar los datos una vez ya que se almacenan en un listado. De esta manera. y gracias a las funcionalidades que contiene, sólo deberás presionar un botón para poder copiarlos.
Si estás buscando una
plantilla para imprimir cheques, esta es tu plantilla, podrás entregarlos o guardarlos en papel si lo requieres.
¡
Genera tus cheques casi de forma automática!
El pagaré
Otro documento financiero muy parecido al cheque es el pagaré. En este caso se trata de un documento de promesa de pago, el emisor del título se compromete a pagar al receptor el importe establecido en el pagaré. Para que el documento financiero tenga validez legal es necesario cumplir una serie de características.
Pagaré
Descubre todos los requisitos legales que debe tener el pagaré. Todos los tipos de pagarés que existen y los usos que podemos darles.
Recibos
El recibo es un documento que acredita el pago entre el comprador y el vendedor. Se trata de un título que se utiliza como prueba o comprobante del acuerdo mercantil. El recibo está amparado por la ley y le otorga el reconocimiento de la extinción de una obligación. Existen múltiples tipos de recibos, se diferencian por el tipo de acuerdo que se establece entre las partes.
Recibos
Descubre qué es un recibo y para qué se puede utilizar. Aquí encontrarás todas las características de los recibos para tu empresa.
Plantilla para Generación y Registro de Recibos
Genera y controla tus recibos de la forma más fácil y sencilla que nunca. Esta plantilla contiene un
menú de navegación para que puedas registrar, consultar e imprimir toda tu información.
Incluye un Dashboard donde podrás ver
los recibos emitidos por mes y si éstos contemplan IVA. La información se muestra de forma ordenada y separada para que de un simple vistazo puedas analizar todos los recibos.
¡Controla todos tus recibos fácilmente!Orden de compra
La orden de compra es una solicitud de pedido entre el comprador y el vendedor. Una vez el cliente ha sido informado de todos servicios y productos que ofrece el proveedor, emitirá una orden de compra con la cantidad exacta y las condiciones de venta que desea. Se trata de una orden vinculante una vez el proveedor la ha aceptado. El cliente se compromete a pagar la cantidad estipulada por los servicios que va a recibir y el vendedor se compromete a enviar los productos en el tiempo marcado.
Orden de compra
La orden de compra es un documento que el comprador entrega al proveedor para solicitar productos o servicios. ¡Descubre toda la info sobre notas de compra!
Plantilla Orden de Compra
Consigue esta magnífica
plantilla excel para generar órdenes de compra. Con esta plantilla, podrás tanto realizar los pedidos a tus
proveedores como repartirla entre tus clientes para que te envíen sus órdenes de compra. Contiene un menú de navegación, te resultará facilísimo usar la plantilla y
emitir, consultar o editar tus notas de pedido.
Este
modelo excel de orden de compra te resultará imprescindible para organizarte y llevar una
buena gestión de compras de tu empresa sin apenas esfuerzo.
El
formato Excel de orden de compra te permite
enviar por correo electrónico o imprimir tus
notas de pedido. También podrás generar
PDF's.
Diferencia entre cheque, letra de cambio y pagaré
Los documentos financieros suelen confundirse, pero cada uno de ellos tienen un propósito y un motivo diferente. El cheque es un método de pago inmediato que se emite para pagar una deuda, mientras que el pagaré es una promesa de pago entre dos partes implicadas, por último, la letra de cambio es un método de pago donde están implicadas tres personas diferentes.
Letra de cambio
La letra de cambio es un título de valor para pagar una deuda. Conoce todos los requisitos que tiene y los motivos para utilizarla en las transacciones.
Pack Administración
Descubre este excelente Pack con el que podrás
automatizar tareas y procesos de gestión de tu negocio ahorrando tiempo y esfuerzo.
Incluye
plantillas excel administrativas para generar cheques, recibos, albaranes, facturas y presupuestos. Dispondrás de modelos preparados con todos los requisitos para
administrar tu empresa y agilizar procesos de forma fácil y sencilla.