¿Qué diferencia hay entre pagaré y cheque?

En qué se diferencia la letra de cambio y el pagaré

Debido a que hay muchas similitudes entre cheque y pagaré mucha gente confunde entre uno y otro documento financiero.



Entre sus similitudes están que ambos documentos son métodos de pago que realiza un emisor y se entregan a la persona que cobrará el importe. También ambos deben firmarse por el emisor y en ellos debe figurar la fecha.

Diferencias más destacadas entre cheque y pagaré

Veamos las principales características que hará que distingamos un documento financiero de otro:

  • En los cheques interviene un tercero. Este último es la entidad de crédito con la que trabaja el emisor. Además, la entidad es quién recibe la orden de efectuar el pago. En los cheques no intervienen más que el emisor y el beneficiario.
  • El cheque puede cobrarse en cualquier fecha desde el momento en que ha sido entregado al beneficiario. El pagaré debe cobrarse en la fecha que estipula el documento.
  • Otra diferencia es que el cheque es una orden de pago que se da a la entidad de crédito del emisor, para que efectúe el pago en el momento en que le presenten el documento. El pagaré en cambio, es una promesa de efectuar un pago en un futuro cercano.
  • Algunos considera al cheque como si fuese dinero líquido, ya que lo puede canjearse por éste en cualquier momento, mientras que en el pagaré tienes que esperar a su vencimiento.
  • Para hacer efectivo el cheque, se debe acudir a una entidad de crédito. En cambio, para hacer, en su vencimiento, efectivo el importe del pagaré, el emisor nos debe indicar la forma en la que nos lo va a pagar. Este pago nos lo puede hacer en dinero en metálico, mediante cheque, transferencia, etc. El motivo es que no se indica la forma de pago.
  • Para poder hacer efectivo un cheque es necesario que el saldo del emisor en la entidad de crédito, sea mayor al importe de dicho cheque. Por el contrario, el pagaré puede estar avalado por terceras personas que se comprometan a efectuar el pago si no lo hace el emisor.
  • Por último, el pagaré deberá devolverse al emisor, cuando ha efectuado el pago. El cheque se lo queda la entidad de crédito.

¿Conocías estas diferencias entre pagaré y cheque? ¿Sabrías distinguir un documento financiero de otro?