utilidad del cheque

¿Qué hacer si pierdo un cheque?

Si se trata de un cheque o documento financiero de carácter nominativo, aun cuando habrás de seguir las mismas instrucciones, no se trata de una cuestión tan importante como en el caso de que se trate de un cheque al portador, que puede ser cobrado por cualquier persona.

Todo lo que vamos a mencionar es aplicable también al caso en que el cheque haya sido sustraído.

Cómo actuar si hemos perdido un cheque

Lo primero que procede realizar es avisar al banco y al cliente o persona que ha emitido el cheque, a los efectos de poner en su conocimiento qué cheque ha sido perdido o sustraído. El director del banco cursará la orden interna de bloqueo, pero no puede garantizar que el cheque que no se haya cobrado con anterioridad. En este punto, resulta muy importante la hora en que se pierde el cheque, pues de ella dependerá el número de establecimientos que se encuentren abiertos y puedan hacer efectivo el cheque.

También resulta esencial el momento en que nos damos cuenta de que lo hemos extraviado o nos lo han sustraído, pues, sí nos damos cuenta muy pronto y, actuamos diligentemente, es muy posible que quede bloqueado a tiempo. Además, será necesario proceder a una denuncia, lo antes posible, que puede realizarse bien en las dependencias de policía, en el caso de que se trate de una sustracción, bien ante el juzgado en caso de pérdida. En concreto, habrá de formularse una denuncia por extravío del cheque, pudiéndose además, solicitar al juzgado, que declare a la persona que lo extravió legítimo titular del cheque.

Por lo demás, conviene hablar con el cliente para que no sea necesario esperar para cobrar el cheque. Aunque, lo normal es que, mientras no conste que el cheque o documento financiero está bloqueado y no ha sido abonado, puede ser necesaria la firma de un documento en el que quede claro que no se va a cobrar por duplicado, en el caso de que apareciese o se recuperase el cheque.

Tipos de cheque