Campos necesarios para completar un cheque

Diferencia entre cheque al portador y cheque nominativo

Como método de pago podemos utilizar el cheque bancario, se trata de un documento financiero que sustituye al dinero y sirve para pagar una deuda a través de una cuenta bancaria. Entre los diferentes tipos de cheques cabe destacar los cheques al portador y los cheques nominativos. 

Estos dos tipos de cheques suelen ser los más utilizados entre los autónomos y empresas y por este motivo es importante conocerlos en profundidad. Aunque ambos documentos se utilizan con el mismo propósito las partes del cheque difieren y es lo que los hace diferente.

¿Qué es un cheque al portador?

En el cheque al portador el beneficiario no está indicado, es decir, aquella persona que debe recibir el pago no consta como tal en el documento. Al no estar por escrito quien es el beneficiario del cheque, cualquiera podría hacerlo efectivo y cobrar el dinero. Este tipo de cheque resulta más rápido de emitir por ello podemos ahorrar tiempo en la empresa al no tener que indicar en cada caso quién es el beneficiario. Pero como contra, como no consta el nombre de la persona en el documento existe el riesgo de que en caso de pérdida o robo cualquiera pueda ir al banco y cobrar el cheque.

¿Qué es un cheque nominativo?

El cheque nominativo como su nombre indica es aquel donde consta el nombre de la persona que debe hacerlo efectivo. En este caso el beneficiario del cheque está registrado en el documento y solamente puede cobrarlo en el banco la persona que figura. Es un cheque más seguro al tener que presentar el documento identificativo para cobrarlo. En caso de pérdida o cobro nadie puede cobrarlo.

Si no pudieras cobrar un cheque nominativo existe la particularidad de autorizar a una tercera persona para que lo haga efectivo. Esta persona debe ser autorizada por el beneficiario a través del “endoso”, convirtiendo el cheque en un cheque endosado. De este modo sigue siendo un método de cobro muy seguro.

Por todo ello encontramos que la principal diferencia entre el cheque al portador y el cheque nominativo es el tipo de beneficiario del cheque. En el caso del cheque al portador cualquier persona que lo tenga en su poder puede cobrarlo en el banco sin necesidad de realizar un endoso. Mientras que con el caso del cheque nominativo solo puede cobrarlo el beneficiario del cheque o aquella persona que autorice en su lugar mediante el endoso.

 

Publicaciones Similares