¿Qué son los documentos financieros?

Documentos financieros
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Los documentos financieros son un tipo de documento mercantil de la empresa que se utilizan en el área de contabilidad. Se trata de un tipo de documento que recoge la instrumentación de la deuda.

Cualquier negociación o acuerdo que se produce en el mundo mercantil debe estar recogido por escrito en un documento con validez. Se tratan de documentos que respaldan transacciones económicas y financieras entre varias partes.

Clases de documentos financieros

Los documentos financieros forman parte de los documentos mercantiles. Se tratan de títulos con valor que sirven para legitimar una transacción económica y documentar de este modo la operación mercantil. Estos documentos tienen mucha importancia para la empresa y su uso está muy extendido, por ello existen normas específicas, leyes y disposiciones técnicas particulares para el control de todos los documentos. Existen normas para su emisión, archivo y conservación.



Los documentos mercantiles en contabilidad sirven para:

  • Certificar el registro contable
  • Constatar un hecho desde el punto de vista legal

Además se pueden clasificar entre documentos negociables y documentos no negociables. Siendo los documentos negociables aquellos que se conocen como documentos financieros.

Documentos mercantiles negociables

Se trata de todos aquellos documentos que se pueden negociar, tal y como su nombre indica. Se puede acordar un endoso, descuentos y otras partes del documento como su fecha de vencimiento. Se trata de los documentos financieros: el cheque, el pagaré y la letra de cambio.

  • El cheque es una orden de pago de una determinada cantidad de dinero. El librador del cheque autoriza a una persona a extraer dinero de su cuenta corriente. El documento ordena a la entidad financiera que realice el pago de la cantidad de dinero especificada.
  • El pagaré es una promesa de pago de una suma de dinero concreta en un tiempo determinado. Se trata de un documento donde se establece formalmente que se va a realizar un pago de una deuda en una fecha concreta.
  • La letra de cambio es un método de pago que hay 3 sujetos, donde el primero le ordena a un segundo pagar cierta cantidad de dinero a un tercero. Todo ello en una fecha concreta.

Además de estos podemos incluir como documento financiero los recibos y la orden de compra. Ambos son justificantes de la relación laboral entre el comprador y el vendedor.

La característica que encontramos en los documentos mercantiles negociables es que es un tipo de documento mercantil fácilmente convertibles en dinero. Su emisión tiene la finalidad de pagar una deuda y por este motivo estamos ante diferentes métodos de pago.

Al tratarse de documentos muy parecidos entre sí es importante conocer las peculiaridades de cada uno de ellos, es importante conocer qué es un cheque y las partes mínimas que debe tener, y saber qué es un pagaré y los tipos de pagarés que existen, nos ayudará a diferenciarlos.

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