Cómo optimizar el control de ingresos de la empresa

Cómo mejorar el control de ingresos empresariales

Un aspecto muy importante a la hora de gestionar una empresa es el de llevar un buen control de ingresos empresariales. Para ello, lo que primero que se debe hacer es diseñar un presupuesto de ingresos que recoja todos los ingresos que tengamos previsto tener, y en las fechas en que se espera se reciban.

Definiendo el presupuesto de ingresos

Como presupuesto de ingresos se puede definir aquel documento que recoge los ingresos que se espera se produzcan en un determinado intervalo de tiempo. Estas estimaciones de ingresos deben ser realistas. Se han de basar en aspectos objetivos como pueden ser la situación económica de la región donde se realicen las ventas de los productos o las opiniones de los clientes. Si por ejemplo, hay mayoría de opiniones negativas sobre un producto, no sería realista que se realizase una previsión de ventas al alza de dicho producto.

Esto es fundamental, ya que así se podrá planificar también el presupuesto de gastos que se espera se produzcan. Y de este modo no nos encontraremos con problemas de liquidez en ningún momento.

Cuando una empresa ya está operando durante un tiempo, el presupuesto de ingresos es más fácil de realizar. El motivo es que se basa en los ingresos anteriores que se hayan producido. Aunque habrá que matizarlos con las situaciones actuales del mercado.

Cómo llevar un buen control de ingresos empresariales

Por el contrario, cuando se trata de una empresa nueva, o de una que lanza un producto nuevo, el estudio es más complicado y tiene que ser realizado con mayor precaución. No hay ventas previas en las que basarse. Por tanto hay que mirar las ventas de empresas competidoras o de productos al nuestro pueda ser equivalente.

Para poder realizar correctamente un buen control de gastos e ingresos la empresa se puede valer de diversas herramientas. Algunas de ellas son:

  • Una hoja de Excel que se realice internamente.
  • Plantillas que ya traiga hecha un programa especializado o que se compre.
  • Programas de facturación que se centren en dicho aspecto de control de ingresos empresariales o realización de un presupuesto de ingresos.

Sea cual sea el método elegido para llevar el control de ingresos empresariales se debe incluir:

  • Lista de los distintos productos que compongan la oferta de nuestra empresa
  • Ingresos que se obtienen de ellos. Es aconsejable separarlos por clientes. Así tendremos un mayor control de cómo evolucionan las ventas con cada uno en particular. De este modo podremos tomar medidas concretas para potenciar las ventas.
  • Ingresos que no forman parte del negocio en sí. Esto es que no se deben a la venta de nuestros productos. Por ejemplo, ser los ingresos debidos a los intereses de las cuentas bancarias, los ingresos por alquileres de locales, posibles subvenciones…

Todo esto se debe ordenar por fechas. También se debe incorporar un apartado para comparar el ingreso real con el que se había estimado en el presupuesto de ingresos que se produciría por producto y cliente.

Empresa de servicios

En caso de tratarse de una empresa de servicios, el control de gastos puede decirse que es más sencillo. En este caso, no se tiene que separar por productos si no que se anotan los ingresos de los servicios que prestemos a cada cliente.

Control de gastos para autónomos

Si se trata de un autónomo el mismo programa de facturación nos puede servir de ayuda para la confección de nuestro control de ingresos. Esto se debe a que la parte principal de los ingresos que se produzcan estarán recogidos en las facturas que hayamos emitido, siempre y cuando estén cobradas.

En este caso no se debe considerar un ingreso el IVA que se repercute en las facturas emitidas. Se trata simplemente de una recaudación que hacemos para Hacienda, y que le tenemos que devolver.

Publicaciones Similares