Cómo se hace un presupuesto del hogar
El presupuesto familiar es documento que utilizamos como plan de futuro. En él debemos incluir todos los ingresos y gastos de una familia para poder tomar decisiones sobre nuestras finanzas.
El principal objetivo de un presupuesto familiar es conocer todo el dinero que disponemos y dónde lo gastamos. De este modo podemos priorizar en gastos, y sobre todo, ahorrar para la familia. Aplicando correctamente el presupuesto familiar conseguiremos un colchón de dinero para posibles imprevistos.
Pasos a seguir para hacer un presupuesto familiar
El presupuesto familiar se encuentra dentro de los conocidos presupuestos personales, por ello la información que recoge pertenece a una familia y los individuos que la forman. Podemos ahorrar dinero para la casa conociendo todas las partidas de gastos que tenemos. Estos son los campos a tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto del hogar:
Ingresos de la casa
La fuente de entrada del dinero que entra en el hogar debe estar identificada. Normalmente encontramos el recibo de la nómina como el principal ingreso de la casa pero es posible que existan otros ingresos que deberán recogerse en el presupuesto.
- Ingresos derivado de la actividad laboral: nóminas, pagas extra, bonus
- Pensiones: jubilación, invalidez, ..
- Ingresos financieros: intereses, cotizaciones…
- Otros: subvenciones, ayudas, premios o concursos…
Gastos del hogar
Otra partida importante de nuestro presupuesto doméstico son los gastos que tenemos. Hay que diferenciar los gastos mensuales de la familia entre los gastos fijos y los variables. Para identificar todos los gastos es necesario crear diferentes partidas:
- Deuda (hipoteca, prestamo, alquiler, letra del coche…)
- Alimentación
- Pagos de la casa (Luz, gas, agua, Internet…)
- Salud y medicamentos
- Transporte
- Ociof
- Imprevistos
Ahorro familiar
En todo presupuesto familiar debe haber una partida de ahorro. En él incluimos el dinero que tenemos ahorrado o está en fondos de inversión. Sirve para determinar también la cantidad de dinero que queremos ahorrar y no gastar.
El primer paso del presupuesto del hogar es identificar todas las partidas y después ir completando la información, de este modo podremos calcular el ahorro.
El presupuesto familiar debe hacerse en periodos de meses y al final hacer un balance anual. Se trata de un documento de previsión y por tanto añadimos los datos en futuro. Tenemos que anotar los ingresos previstos, los gastos previstos y el ahorro que esperamos tener. Es posible que hayan imprevistos o que no se haya tenido en cuenta algún campo, por este motivo hay que analizar las desviaciones que se producen en el presupuesto.
Conseguiremos ahorrar siempre que apliquemos correctamente el presupuesto familiar porque podremos tomar decisiones basadas en datos reales. Es importante ser honestos y completar todos los campos de manera verídica y fiel.