Presupuesto familiar
El presupuesto es un documento de plan de futuro, en él se recoge toda la información de gastos e ingresos que se van a producir en un periodo de tiempo para poder tomar decisiones. Conocemos diferentes tipos de presupuestos que se aplican al ámbito empresarial o gubernamental. Sin embargo también podemos utilizar este documento de plan de futuro para nuestro propio hogar.
El presupuesto familiar estaría dentro de los presupuestos personales, ya que recoge toda la información de una familia y sus componentes.
Para que sirve el presupuesto familiar
El presupuesto familiar se utiliza para conocer todas las fuentes de entrada de dinero que llegan al hogar e identificar todos los gastos que se producen. De este modo podremos analizar los gastos que tenemos y priorizar dónde nos gastamos el dinero. Es un documento que permite el ahorro de dinero en la casa.
Gracias a un buen presupuesto doméstico podremos tener un colchón de ahorros ante posibles imprevistos. Pero para ellos es importante elaborar el presupuesto familiar de tal manera que sea eficiente y sobre todo útil para nosotros.
En el siguiente artículo de Cómo elaborar un presupuesto para el hogar encontrarás todas las claves necesarias para hacer el presupuesto de tal manera que seguro que puedes calcular el ahorro en gastos.
Los principales motivos para tener un presupuesto del hogar
Estos son los motivos por los cuales recomendamos la elaboración de un presupuesto:
- Conocer los gastos. El principal objetivo de un presupuesto familiar es saber dónde destinamos el dinero del hogar e identificar si son gastos obligatorios o podemos prescindir de ellos para ahorrar.
- Planificar el dinero. Con el presupuesto familiar podemos priorizar las partidas de gastos y saber dónde gastar el dinero en cada momento. Se trata de una guía para tomar decisiones financieras para nuestra casa. Al planificar todos los gastos podemos realizar las compras con calma y de manera razonada, nada de compras impulsivas en el último momento.
- Sabemos dónde nos gastamos el dinero. Podemos reconocer dónde nos gastamos cada moneda de nuestro dinero. Para ello es necesario especificar muy bien las partidas de gastos, así diferenciamos cada gasto.
- Reducir deudas. Controlamos dónde nos gastamos el dinero por ello siempre tenemos en cuenta una partida para deudas.
- Ahorrar. Igual que destinamos partidas a los gastos fijos debemos tener como fijo ahorrar dinero. Así seguro que podemos tener el colchón que queremos.
- Vivir de acuerdo a las posibilidades que tenemos. Ser consciente de cuánto dinero disponemos para gastos nos hace darnos cuenta de qué podemos comprar y qué no.
El presupuesto familiar se puede realizar independientemente del dinero que tengas, cualquier familia puede controlar sus gastos a través de este documento ya que la información es personal.
Las partidas que se deben identificar en el presupuesto son todos los ingresos que tenemos en el núcleo familiar y todos los gastos que se producen. La clave de un buen presupuesto doméstico está en las partidas que incluimos en cada caso. Cuanto más específico mejores resultados tendremos.