Organigrama empresarial de tipo vertical

¿Qué es un organigrama de tipo vertical?

El organigrama vertical es un tipo de organigrama empresarial que se estructura, como su nombre dice, de manera vertical. Se trata del organigrama más utilizado por las empresas debido a que representa una relación empresarial de base jerárquica.

Los elementos del organigrama empresarial se estructuran de manera escalonada desde la parte superior hasta la inferior. Situándose en la primera posición los mandos de poder y en la última el proceso de producción.

Se basa en una estructura de carácter piramidal.

Objetivos del organigrama vertical

El principal propósito del organigrama empresarial es estructurar las relaciones empresariales de la empresa e identificar los mandos de poder. Se utiliza para representar de manera visual la estructura interna de una empresa.

Para que el organigrama sea realmente útil necesita incluir todos los elementos empresariales y ordenarlos de manera sencilla. En un simple vistazo tenemos que identificar los diferentes departamentos o áreas así como las funciones que desempeñan dentro de la empresa.

Ventajas del organigrama vertical

¿Por qué utilizar un organigrama de forma vertical en vez de otro? Este tipo de organigrama tiene múltiples beneficios para las empresas.

  1. Son organigramas muy fáciles de leer y comprender debido a su forma piramidal. Quien se sitúa en la parte superior tiene mayores privilegios y responsabilidades.
  2. Representa la estructura de la empresa.
  3. Se diferencia claramente las líneas de gestión y la de producción de la empresa.
  4. Aporta sensación de control al estar la empresa organizada.
  5. Idóneo para empresas pequeñas o mediana con pocos cargos intermedios.
  6. Motiva al equipo a ascender en la empresa.
  7. Pueden utilizarse como guía en caso de que la empresa se expanda.

Desventajas del organigrama vertical

Este tipo de organigrama es rígido y da sensación de pertenecer a la empresa por su base piramidal.

  • Los trabajadores situados en la base de la pirámide pueden sentirse menos valorados.
  • La toma de decisiones se dilata hasta llegar al nivel que toma decisiones.
  • No se reflejan las interacciones entre los puestos del mismo nivel.
  • El líder de la cima de la pirámide debe saber gestionar la empresa hasta el éxito. Depende de la cima.
  • Se crean brechas o distancias entre los jefes y los trabajadores.

Diseño del organigrama vertical

El organigrama vertical es el organigrama empresarial clásico. Se dibuja mediante cuadros que representan las unidades o elementos empresariales y se conectan mediante trazos o líneas. Las líneas representan la autoridad o el flujo de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos.

Las unidades del organigrama vertical se ramifican de arriba hacia abajo. En la última línea se incluye el elemento de staff, son aquellos trabajadores del área administrativa o de RRHH que apoyan a la producción de la empresa.

En las empresas de mayor tamaño se suele utilizar el organigrama mixto, que deriva de la fusión entre el organigrama vertical y el horizontal. El organigrama horizontal se caracteriza por dar valor a los equipos de trabajo y establecer flujos de trabajo en vez de puestos de mando.

 

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