Tipos de organigramas de empres

Tipos de organigramas empresariales

¿Cuántos organigramas empresariales existen? No existe un organigrama fijo para todas las empresas por este motivo es difícil establecer el número de organigramas que hay. Las clases de organigramas empresariales se diferencian en función de cómo esté estructurado y el contenido que represente. Atendiendo a estos parámetros encontramos los siguientes tipos de organigramas de empresas.

Organigramas empresariales según la estructura

Los organigramas se pueden diferenciar en función de su representación gráfica. Dependiendo de cómo se disponen los elementos del organigrama encontramos:

  • Organigrama Vertical:Las unidades de la empresa (departamentos, áreas…) se representan de arriba a bajo. Se trata de un organigrama jerárquico que muestra diferentes niveles de manera escalonada. Es el organigrama más habitual.
  • Organigrama HorizontalSimilar al anterior pero dispuesto de manera horizontal de izquierda a derecha. Los niveles jerárquicos se encuentran en columnas.
  • Organigrama MixtoSe trata de una mezcla entre el organigrama vertical y el horizontal. Así se amplían las posibilidades de representar unidades empresariales. Se trata de un organigrama perfecto para grandes empresas.
  • Organigrama por bloques: Derivado del organigrama vertical posibilitan incluir más contenido en cada unidad.
  • Organigrama circularEl puesto con más jerarquía se sitúa en el centro y se crean las unidades de manera concentrica.
  • Organigrama escalar: Sería como una escalera invertida

Organigramas por su contenido

Según el contenido incluido en los diferentes organigramas enontramos:

  • Organigrama IntegralesLos organigramas integrales o generales representan de manera gráfica todas las unidades, departamento o áreas de la empresa. Se trata de un esquema global de las relaciones internas de una empresa. En él se incluye todas las relaciones de dependencia y poder que existen. Se trata de un documento de Recursos Humanos realmente útil para saber la extensión global de la empresa y la fuerza de trabajo que tiene.
  • Organigrama FuncionalEste organigrama no solo muestra cada unidad sino que detalla cada una de las funciones asignadas. Así se puede determinar las responsabilidades de cada área o miembro del equipo. Es muy útil para la gestión de la empresa y el trabajo diario.
  • Puestos o plazas: De manera informativa se identifica el número de puestos de trabajadores que hay por área. Para empresas muy grandes o con divisiones este organigrama permite conocer la fuerza de trabajo de cada unidad empresarial. También puede incluir el nombre de cada trabajador.

Organigramas por ámbito

Dependiendo del ámbito del organigrama existe de dos tipos: generales o específicos.

  • Los organigramas generales representan de modo esquemático la estructura interna de la empresa. Se utilizan a modo resumen de la estructura general de la empresa, desde la dirección general hasta los departamentos.
  • Cada área o departamento puede tener un organigrama más específico donde se detalla cada puesto o equipo de trabajo.

Organigramas por naturaleza

El último tipo de organigrama que incluimos es el de por naturaleza. Son organigramas menos utilizados, algunos de ellos solo ocurren en al ámbito público:

  • Microadministrativos: Representa únicamente una empresa
  • Macroadministrativos: Aporta información de más de una organización.
  • Masoadministrativos: Representa varias organizaciones de un mismo sector.

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