Qué es una letra de cambio
La letra de cambio es un documento financiero que tiene influencia ejecutiva, se utiliza como método de pago en una transacción económica. En este tipo de documento intervienen tres personas diferentes: librador, aceptante y tomador. El librado ordena a otra persona que es el aceptante de pagar una determinada cantidad de dinero a un tercero que es el tomador o beneficiario en una fecha concreta. Es un documento de obligación de pago.
La letra de cambio es una figura jurídica triangular donde hay tres posiciones:
- Librador o girador: Es aquella persona que da la orden de pago, por lo tanto es quien libra la letra convirtiendo el documento en un título de valor.
- Librado o aceptante: Es aquel que acepta la letra de cambio y está obligado a pagar. Si no aceptase la letra de cambio la responsabilidad de pagar recae en el librador. Una vez acepta se compromete a pagar la letra en la fecha prevista.
- Tomador o beneficiario: Es la persona que recibe el dinero.
El tomador puede endosar la letra de cambio y de este modo dejar de ser el beneficiario del documento.
La relación que tienen el Librador y el Aceptante es de provisión de fondos, ya que el que paga al final la transacción será el aceptante de la letra de cambio. Por este motivo es posible encontrar letras de cambio no aceptadas.
Partes de la letra de cambio
La letra de cambio es un titulo formal amparado por la Ley Cambiaria y del Cheque, para que tenga validez legal es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Denominación del documento. Debe constar por escrito que se trata de una “letra de cambio”. El idioma debe ser el mismo que se utiliza en todo el documento.
- Cantidad de dinero a pagar. Debe aparecer por escrito y en número.
- Datos del librado: nombre, apellidos y dirección.
- Datos del tomador: nombre y apellidos de aquella persona que cobrará el dinero.
- Lugar y fecha de cuando se emitió la letra de cambio.
- Fecha de vencimiento. Debe constar el momento en que se puede hacer efectivo el cobro.
- Lugar. Debe constar el lugar de pago, si no constase deberá realizarse en el domicilio del librado.
- Firmas de los implicados
La letra de cambio es por tanto una orden escrita por una persona para que otro pague cierta cantidad de dinero a un tercero. Existen diferentes tipos de letras de cambio según el momento de vencimiento de la letra de pago:
- Letras giradas a día fijo
- Letras libradas a la vista
- Letras giradas a un plazo desde la fecha
- Letras libradas a un plazo desde la vista
Todos estos documentos dependen de la fecha de vencimiento que deberá constar en el propio documento para que tenga validez.