¿Qué es un organigrama de tipo horizontal?

Organigramas empresariales horizontales

El organigrama representa la estructura empresarial dentro de una compañía. Se distribuyen las funciones de los miembros de la empresa así como sus responsabilidades. Un organigrama horizontal representa una cultura empresarial basada en el proceso de trabajo y no en un mando de poder jerárquico.

Existen diferentes tipos de organigramas en función de cómo sea cada empresa. Su objetivo es representar las relaciones empresariales de manera clara y sencilla mediante elementos gráficos.

Objetivo del organigrama horizontal en las empresas

Actualmente las empresas apuestan más por este tipo de estructura organizacional. En los organigramas de tipo vertical observamos una estructura piramidal donde los directivos o personal al mando se sitúan en la parte superior. En el caso del organigrama horizontal se estructuran de izquierda a derecha y representan equipos de trabajo auto responsables capaces de tomar las decisiones sin tener un rango de responsabilidades tan marcado.



En la estructura de una empresa horizontal no hay mandos intermedios asignados con el objetivo de que los empleados tomen sus propias decisiones en el día a día. Se simplifica la toma de poder y así encontramos como grandes grupos de empleados reportan a un responsable.

Ventajas de los organigramas empresariales horizontales

Contar con un organigrama empresarial de estructura horizontal tiene muchas ventajas para la empresa a nivel organizativo.

  • Toma de decisiones. En una estructura horizontal los empleados están capacitados para tomar decisiones sin necesidad de esperar las órdenes de los superiores. La empresa motiva al trabajador a ser proactivos.
  • Colaboración. La colaboración entre los empleados del mismo departamento e incluso de otras áreas fluye de manera orgánica. No están delimitados cada elemento empresarial del organigrama y ayuda al flujo de relaciones empresariales.
  • Comunicación. Al no contar con una estructura rígida la comunicación fluye entre los diferentes empleados.

En resumen, los empleados tienen mayor autonomía y libertad al no estar fijadas los mandos de poder y responsabilidades. El equipo funciona de manera transversal y no piramidal.

Desventajas de los organigramas horizontal

Como hemos visto en este tipo de organigramas no hay marcada una estructura interna rígida. Los cargos de poder no están establecidos como en el organigrama vertical y puede parecer que haya mayor descontrol.

  • Los equipos de trabajo tienen mayores responsabilidades
  • Los líderes de los equipos tienen menos autoridad ante el equipo de trabajo
  • Si el trabajo no sale como se espera la falta de responsabilidades puede afectar a todo el equipo

Diseño de los organigramas de tipo horizontal

Cuando diseñamos un organigrama de tipo horizontal tenemos que establecer procesos de trabajo y no tareas. En este sentido se crean los elementos de los organigramas de la empresa en función de áreas o flujos de trabajo y no de puestos o cargos. En cada proceso de trabajo habrá un líder que organice el trabajo pero no un director o jefe como tal.

Muchas empresas deciden cambiar su organización vertical y en forma piramidal por una más horizontal para dar valor a los equipos de trabajo. Pero pasar de una estructura tan marcada a una más fluida no es fácil. La mejor solución es optar por un organigrama de tipo mixto donde conviven ambas formas.

👉 Descubre los mejores programas para crear organigramas online gratis de la mano de los expertos de Emprende Pyme.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No