¿Qué es un organigrama de tipo circular?

Organigrama circular

El organigrama circular es un tipo de organigrama empresarial que se identifica por su forma esférica. Se trata de un organigrama que representa servicios al cliente y no determina la cadena de mando como otros organigramas. El circulo centras es la figura de máxima autoridad y los círculos concéntricos representan a la organización.

Objetivos de los organigramas circulares

Los organigramas representan la estructura interna de la empresa, la cadena de mando y las responsabilidades que tiene cada miembro del negocio. El organigrama clásico es de tipo piramidal, el poder fluye desde la cima hasta abajo, se conoce como organigrama vertical. Con el paso de los años las empresas están tomando diferentes modos de gestión, los organigramas tradicionales desmotivan al trabajador y surgen nuevas formas de gestión empresarial como es la gestión circular.

Los organigramas empresariales de este tipo tienen la particularidad que no representa puestos de trabajo o cargos, solo servicios. Además, todos esos servicios están a merced del cliente y no del jefe. El cliente es la razón de ser de las empresas y por ello es común hubicarlo en el centro del organigrama, el núcleo que permite la empresa continuar con su actividad empresarial e incluso crecer.

Aunque no todos los empleados de la empresa tienen la misma función o responsabilidad no se plasma la cadena de mando.

Ventajas de los organigramas de tipo circular en la empresa

Como todos los organigramas, el circular ofrece ventajas y desventajas a las empresas. A continuación detallamos los beneficios del organigrama circular:

  • Suprime la cadena de mando y la idea de status de las empresas.
  • El cliente se considera el centro más importante del negocio, por encima de los jefes.
  • Todos los empleados tienen la misión de satisfacer al cliente.
  • Se puede añadir más puestos de trabajo al mismo nivel.
  • Motiva a los trabajadores al no diferenciar niveles.

Desventajas de los organigramas circulares empresariales

Entonces, ¿el organigrama circular es la solución perfecta para las empresas? Lo cierto es que todos los organigramas presentan desventajas. Tendremos que escoger el tipo de organigrama en función de la filosofía de la empresa, el tipo de estructura organizativa que tenga y la actividad que realiza. Estas son algunas desventajas del organigrama circular:

  • No son tan fáciles de entender como los organigramas con un principio y fin.
  • Es difícil determinar puestos de mando.
  • Para organizaciones de gran tamaño resulta imposible plasmar toda la estructura general de la empresa.

Diseño de los organigramas de tipo circular

¿Cómo diseñar un organigrama circular? Antes de dibujar un organigrama empresarial es necesario identificar todos los elementos que componen el organigrama que se plasmaran en círculos concéntricos. Cada nivel representará un nivel jerárquico. No se recomienda añadir muchos niveles ya que el organigrama será difícil de entender.



En el centro del organigrama se puede incluir el CEO de la empresa o el propio cliente. Dependerá de la filosofía empresarial que tenga cada negocio.

Las empresas optan cada vez más por organigramas diferentes, el organigrama de tipo vertical se ha convertido en algo rígido y anticuado, el organigrama horizontal, mixto y el circular se han convertido en alternativas realmente interesantes para las empresas.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No