Elementos de los organigramas empresariales

Elementos de los organigramas de la empresa

Los organigramas empresariales son un recurso visual que sintetiza la estructura interna de un negocio. Representa de manera visual las relaciones laborales y las fuerzas de poder que hay. ¿Conoces los elementos que forman un organigrama? Para poder elaborar un organigrama es necesario identificar cada componente. A continuación repasamos los elementos de los organigramas tanto a nivel de contenido como gráfico.

Elementos de contenido de los organigramas

Vaya por delante que dependiendo del tipo de organigrama empresarial que vayamos a crear tendrá un contenido u otro. Los organigramas visualizan los diferentes unidades empresariales, áreas, departamentos o incluso trabajadores.

Cumbre estratégica

También conocido como ápice estratégico hace referencia a la alta dirección de la empresa. Se trata de la unidad empresarial de alto rango donde se toman las decisiones más importantes para el negocio. Destaca el consejo de administración, presidencia o comité ejecutivo.

Línea media

Se incluyen en el organigrama todos los mandos intermedios de la empresa. Dependiendo del tamaño de la compañía el número de unidades puede incrementarse considerablemente. Se trata de los cargos de dirección que están entre la presidencia y los trabajadores. Podemos encontrar diferentes perfiles, directores de todas las áreas, jefes de fábrica o oficina, encargados de delegaciones o gerentes.

Núcleo de operaciones

El rango de operaciones es la fuerza de trabajo de la empresa, son los trabajadores o empleados que hacen posible la producción del bien o servicio que comercializa el negocio. En esta unidad empresarial encontramos a los operarios de maquinaria, montadores, vendedores o transportistas.

Staff de apoyo

Se trata de trabajadores de la empresa que no desempeñan funciones de producción. Se encargan de aumentar el rendimiento de la compañía o hacer posible la actividad empresarial. En algunas ocasiones se subcontrata según el tamaño de la compañía. Se encargan de las funciones administrativas, de recursos humanos o investigación.

Las unidades de apoyo a su vez se pueden dividir de manera jerárquica deprendiendo de las responsabilidades de cada uno.

Tecnoestructura

Algunas empresas también incluyen los analistas externos o figuras que realizan auditorias con el objetivo de mejorar la eficiencia de la empresa.

Elementos gráficos de un organigrama

El organigrama es una representación gráfica de la estructura de la empresa, está formada por elementos geométricos que representan las unidades empresariales que hemos visto anteriormente. Además del contenido del organigrama también es importante identificar los elementos de diseño propiamente dicho.

  • Líneas de trazo continuo: Las líneas de trazo continuo de los organigramas representan la autoridad formal
  • Líneas de trazo discontinuo: Por contra las líneas de trazo discontinuo muestran la autoridad funcional.
  • Línea verticales: Reflejan la cadena de mando de la empresa
  • Líneas horizontales: Informan de la amplitud del tramo de control y la conexión que hay entre los diferentes departamentos o áreas.
  • Rectángulos: Son los elementos del organigrama, representan los departamentos, perfiles o cargos.

 

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