¿Qué es un organigrama de tipo mixto?

Organigrama mixto

El organigrama empresarial de tipo mixto es resultado de la combinación de varios tipos de organigramas empresariales. Se trata de un organigrama muy utilizado por empresas de gran tamaño que tienen una estructura compleja. Se organizan de manera jerárquica para establecer los mandos de control y a la vez poseen una estructura horizontal donde se promueven los equipos multidisciplinares.

Objetivo del organigrama mixto

El organigrama mixto es resultado de la fusión del organigrama vertical, el organigrama horizontal e incluso el organigrama circular. Su uso se debe a la complejidad de las empresas. Cada vez más empresas pasan de la verticalidad a la horizontalidad y para conseguirlo emplean organigramas mixtos.



Las empresas con organigramas mixtos necesitan estructurar las relaciones empresariales estableciendo funciones y responsabilidades en los altos mandos. Pero a su vez en la base del organigrama, destinada a los mandos intermedios y la fuerza de trabajo, se apuesta por equipos de trabajo multifuncionales. El proceso de trabajo fluye mejor entre las unidades del mismo nivel e incluso entre departamentos.

Ventajas de los organigramas de tipo mixto

El departamento de RRHH es el encargado de hacer el organigrama empresarial y selecciona este tipo de diagrama estructural por sus múltiples ventajas.

  1. Tomas de decisiones ágiles. Al igual que el organigrama horizontal las decisiones se toman de manera rápida debido a la autonomía que poseen los equipos de trabajo.
  2. Estructura de manera sencilla las relaciones empresariales. En organizaciones o grandes empresas es difícil saber qué función hace cada área o departamento, con este organigrama se consigue plasmar de manera rápida la estructura de una empresa compleja.
  3. Control de responsabilidades. Los altos mandos quedan reflejados en la parte superior del organigrama de manera jerárquica igual que en el organigrama vertical, lo que permite identificar el líder de cada unidad empresarial.
  4. Comunicación fluida entre los equipos de trabajo o mandos intermedios.

Desventajas de los organigramas mixtos

La principal desventaja de este tipo de organigramas es la dificultad de hacerlo. Al incorporar tantos elementos resulta difícil identificar cada uno de ellos y otorgarles las funciones y responsabilidades que tienen. No existe un organigrama empresarial único y por eso cada empresa tiene que adaptarse y confeccionarlo a su reflejo.

Diseño de los organigramas mixtos

Muchas empresas recurren a los organigramas mixtos debido a la complejidad que supone identificar cada elemento de su empresa y asiganrlo en un tipo de organigrama marcado. Para que el organigrama sea claro y sencillo es necesario comprender las relaciones de poder, las funciones de cada área e incluso los flujos de comunicación. Cómo definir todos estos parámetros resulta bastante complicado, por ello,  se opta por un organigrama mixto que combina elementos de diferentes diagramas empresariales.

¿Todo vale en un organigrama mixto? Al tratarse de una mezcla de organigramas podemos decir que tenemos libertad a la hora de crear el organigrama. Pero aún así tiene que primar los conceptos de claridad y sencillez. Descubre los mejores programas online para hacer organigramas gratis.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No