Cómo se hace un organigrama empresarial

Cómo crear un organigrama empresarial

En anteriores artículos de Factufácil hemos visto qué es un organigrama y para qué sirve, puedes recordarlo en este artículo "Para qué sirve un organigrama empresarial". Se trata de la representación gráfica de la estructura interna de la empresa. Para elaborar correctamente el organigrama de la empresa es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  • El organigrama empresarial es una representación sencilla de la empresa
  • Conocer las relaciones empresariales que hay en la compañía
  • Integrar al equipo de trabajo en cada área correspondiente
  • Conocer la técnica para crear organigramas

Pasos para hacer un organigrama de la empresa

No existen reglas para crear un organigrama pero si es necesario conocer los elementos de los organigramas de la empresa y saber cómo ubicarlos en el espacio. La ubicación de las figuras geométricas puede cambiar el significado por completo de un organigrama.

1. Estudio de la empresa

La persona encargada de elaborar el organigrama de la empresa tiene que disponer de toda la información del capital humano de la compañía así como conocer las relaciones empresariales que hay en el negocio. Debido a la naturaleza del organigrama suele ser una función del departamento de RRHH.

  • Saber las áreas o departamentos de la compañía
  • Cómo funciona la cadena de producción
  • Conocer el número de empleados de la empresa
  • Las delegaciones si las hubiera

2. Niveles jerárquicos

Una vez tenemos información sobre la empresa es el momento de estructurarla. En algunas empresas las responsabilidades no están marcadas, cuando se crea un organigrama se puede identificar las duplicidades de responsabilidades o la falta de autoridad.

3. Funciones de los elementos empresariales

Ligado al punto anterior se tiene que especificar las funciones de cada elemento empresarial que se recoge en el organigrama. El departamento, el perfil, o el propio trabajador. Uno de los beneficios del organigrama empresarial es saber en todo momento qué trabajo desempeña cada miembro de la empresa.

4. Responsabilidades

Por último se asignan los puestos de mando. Es el momento de identificar las relaciones de autoridad y coordinación.

5. Diseñar el organigrama

Con toda la información recogida llega el turno de crear el organigrama. Existen diferentes tipos de organigramas empresariales, escogeremos aquél que mejor se adapte a lo que estamos buscando, pueden ser integrales de toda la empresa o específicos de un área. A su vez podemos escoger que se estructuren de manera vertical u horizontal. Recuerda que tiene que ser una representación sencilla de la empresa.

Con el planteamiento del diseño en mente llega el turno de dibujarlo, podemos utilizar programas especializados en la creación de organigramas o intentarlo con softwares de ofimática como el Word o Power Point.



 

Para que el organigrama sea efectivo es necesario actualizarlo y mantenerlo vigente. De este modo la información que recoge será veraz.

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