¿Para qué sirve un organigrama empresarial?

Para qué sirve el objetivo empresarial

El organigrama es un recurso muy utilizado en las empresas para representar de manera visual la estructura interna de las empresas. Gracias al uso de los organigramas se puede agilizar los procesos internos. ¡Descubre todos los usos que tiene el organigrama en la empresa!

Objetivo del organigrama de la empresa

El principal objetivo del organigrama empresarial es la representación visual de la estructura jerárquica de la empresa. Tiene que mostrar de manera clara, directa y objetiva las diferentes relaciones empresariales que hay en el negocio.

Informativa para la empresa

Es una herramienta informativa y administrativa al encontrarse representadas todas las unidades departamentales. El organigrama establece para cada área o departamento su distribución, función, competencias y las distribuciones jerárquicas que lo componen.

Funciones de cada miembro

El organigrama o diagrama organizacional permite distribuir las funciones de cada área, departamento o incluso trabajador de manera clara y sencilla. Al quedar plasmado de manera visual cada unidad empresarial se asignan las responsabilidades y tareas de manera mucho más ágil y efectiva. Por ejemplo, es muy importante para mejorar la gestión de proyectos internos de las empresas. También se utiliza para detectar errores en la asignación de funciones o incluso duplicidad de funciones.

Mejorar la gestión interna de la empresa

Tanto para grandes empresas como para pequeños negocios se puede mejorar la eficiencia de la empresa con el uso de organigramas. Facilita la gestión en el día a día al identificar qué hacer. ¿Los autónomos también tienen que crear un organigrama? A nivel unipersonal también se pueden definir organigramas con el objetivo de designar las tareas que tiene que acometer en cada momento.

Usos del organigrama empresarial

El organigrama se crea con recursos visuales como rectángulos y líneas para favorecer la comprensión de este documento de Recursos Humanos de manera inmediata. Su uso no solo se limita al departamento de RRHH sino que puede ser utilizado en diferentes áreas para mejorar la gestión empresarial. Entre las diferentes situaciones donde podemos usar el organigrama destaca:

  • Cadenas de comunicación. Se puede incluir el contacto de diferentes empleados a departamentos.
  • Identificar ausencias de responsabilidades
  • Falta de autoridad en algún área o departamento
  • Errores de control interno
  • Duplicación de funciones

El organigrama refleja la fuerza de trabajo que tiene la empresa, con esta información podemos analizar el crecimiento de la empresa al poder comparar los organigramas de la compañía de dos fechas diferentes. Además, si el organigrama es público se puede medir la fuerza de trabajo de un competidor.



 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No