¿Cuál es la importancia del Plan General Contable en la empresa?

importancia del plan general contable

En toda empresa existe una documentación que hay que llevar al día como es la facturación y todo aquello relacionado con la contabilidad, ya que la ley obliga a ello. Pero esta no ha de presentarse de cualquier manera, sino que ha de seguir el llamado Plan General Contable.

¿Que es el Plan General Contable (PGC)?

El Plan General de Contabilidad es un texto donde están recogidas las normas básicas de la contabilidad, las que regulan la contabilidad de las empresas españolas, habiendo un organismo autónomo encargado de su elaboración, aprobación y de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica española. Este organismo es el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) que además está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Este nació como texto con estas características en España, en 1973, aunque ya en 1990 se produjo una reforma del Plan General de Contabilidad. Esta no fue la primera ni la única vez que experimenta reformas. Por ejemplo, al ingresar en la Comunidad Económica Europea, España tuvo que adaptar las normas contables de ese momento.

La segunda vez que sufrió una reforma fue en 2008, no siendo esta la última vez que se ha reformado, adaptándose aún más a las directrices que marca la Unión Europea permitiendo una mejor adecuación a la normativa vigente y en sintonía con los demás países comunitarios.

El 16 de noviembre del año 2007 se aprobó por Real Decreto 1514/2007 sobre la normativa contable en las empresas españolas, aunque el Plan General Contable específico para pymes sería el Real Decreto 1515/2007. Con esta reforma, conseguimos estar mejor adaptados a la contabilidad internacional.



En el año 2017 vuelve a reformarse el Plan General Contable llevando a cabo unos cambios pudiendo destacar algunos de ellos, permitiendo que algunas empresas que venían utilizando el modelo abreviado, estén exentas de incluir el estado de cambios del patrimonio neto, reduciéndose el volumen de datos a presentar en la memoria abreviada, estableciendo un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles.

¿Cómo funciona el Plan General de Contabilidad?

En el año 2017 vuelve a reformarse el Plan General Contable llevando a cabo algunos cambios, entre los cuáles destaca que permita que algunas empresas que venían utilizando el modelo abreviado de las cuentas anuales estén exentas de incluir el estado de cambios del patrimonio neto; que se reduzca el volumen de datos a presentar en la memoria abreviada y que el plazo de amortización para los inmovilizados intangibles quede establecido en 10 años.

El marco conceptual

Es el apartado teórico donde se recogen las bases y las normas de contabilidad y los principales conceptos sobre los que se basa la contabilidad como la realidad económica, las cuentas anuales, los criterios de valoración, los activos y los pasivos o los ingresos, etc., quedan definidos en esta parte obligatoria que nos va a permitir entender el resto del PGC (Plan General de Contabilidad).

Las normas de registro y valoración

En este apartado se recogen 23 normas que nos explican cómo registrar, cómo contabilizar y valorar. El primero de estos registros hace referencia a la contabilización y el segundo al importe para completar dicho registro.

Las Cuentas Anuales

En esta parte se va a explicar cómo debemos presentar las Cuentas Anuales, estas son el conjunto de informes financieros que nos van a proporcionar la información económica y financiera de la empresa. Es de obligado cumplimiento presentar éstas una vez al año en el Registro Mercantil, dentro del plazo de un mes desde que la junta General da la aprobación a la información de la actividad de la empresa, siendo de seis meses el plazo que tiene la Junta General para la aprobación de estas cuentas anuales que están compuestas por:

El Cuadro de Cuentas

Este apartado hace mención al cuadro de cuentas contables, la relación de las cuentas contables. El PGC no recomienda utilizar este cuadro de cuentas en la relación de los diferentes elementos patrimoniales que pudiera haber en la empresa. Esta es la parte o una de las partes voluntarias a las que las empresas pueden adherirse. Teniendo la ocasión de crear nuevas cuentas según sus necesidades.

Existen adaptaciones del Plan General de Contabilidad para diferentes sectores, como son las entidades sin ánimo de lucro, concesionarias o por ejemplo las cooperativas, etc., todas estas tienen su adaptación del cuadro de cuentas.

Definiciones y relaciones contables

Este apartado nos muestra el uso de las cuentas registradas en el cuadro de cuentas además de su funcionamiento contable, nos va a decir cuando se cargan, cuando se registran en el debe, o cuando se abonan, siendo este registro en el haber.

Así que podemos decir que el Plan General de Contabilidad es el libro que tiene que estar siempre a mano de cualquier contable y cualquier gerente de una empresa.

 

Bibliografía

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